Egresados de la UTVM se emplean en estados vecinos

Más del 80 por ciento de los 600 alumnos que egresan cada año de la institución educativa tienen que emigran a estados vecinos para trabajar.
Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM.
Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM. (Archivo)

Pachuca

El rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Marco Antonio Ocadiz Cruz reconoció que más del 80 por ciento de los 600 alumnos que egresan cada año de la institución educativa tienen que emigran a estados vecinos para trabajar, pues en el municipio de Ixmiquilpan y sus alrededores las oportunidades laborales son mínimas.

Dijo que estos datos, que arroja periódicamente el "Estudio de seguimiento a egresados" se deben a que la universidad a su cargo está en desventaja ante las demás Tecnológicas del país que se ubican en zonas industriales y la UTVM fue creada como polo de desarrollo regional, objetivo que de a poco se cumple por la falta de interés de las empresas en invertir en la región o de contratar mano de obra calificada.

Ocadiz Cruz explicó que pese a esto, si bien los egresados sí se van de Hidalgo, en el lugar en donde estén el 70 por ciento está empleado en lo que estudio.

"Para acabar con esta situación es necesario "romper" el círculo vicioso que indica que la empresa no se establecen en la zona de Ixmiquilpan porque no hay mano de obra calificada y no hay mano de obra calificada porque nadie se asienta en este lugar", añadió.

Marco Antonio Ocadiz comentó que en lo que corresponde a la UTVM, esta ha identificado ya los dos ramos productivos más significativos de Ixmiquilpan: el turismo y producción de alimentos, por lo que está impulsando en específico las carreras que pertenecen a estas áreas.

Por otra parte mencionó que los alumnos que pertenecen al centro educativo en su último semestre de la carrera tienen que presentar sus prácticas en alguna de las más de 60 empresas con las que tiene convenio la universidad, lo que fortalece el lazo de vinculación entre ambos sectores.

El rector de la casa de estudios manifestó que la Tecnológica del Valle del Mezquital además cuenta con su incubadora de empresas la cual motiva la creación de nuevos negocios entre los jóvenes estudiantes que ya empiezan a ofrecer trabajo a pobladores de Ixmiquilpan.

"Un alumno tiene la posibilidad durante su estadía inclusive de generar un proyecto que luego se pueda incubar, con todo lo que implica este procesos para buscar recursos para la creación de PyMES", indicó.

UTVM buscará recursos adicionales para atender a discapacitados

Las autoridades de la UTVM, con el propósito de brindar un mejor servicio a sus alumnos que forman parte del "Programa Educación Superior Incluyente", buscarán gestionar la obtención de por lo menos 5 millones de pesos en este 2014.

La directora de Desarrollo Académico y Calidad Educativa del plantel Irasema Linares Medina dijo que estos recursos se concursarán mediante las convocatorias que lanzan instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública.

Se debe destacar que hasta la fecha la Tecnológica opera el nombrado programa con recursos propios, pero necesita mejorar su infraestructura así como capacitar a su personal para que los estudiantes con sordera o débiles visuales obtengan una educación superior de calidad.

En este año, según perspectivas de la Tecnológica se esperan que 20 alumnos con discapacidad se unan a su sistema incluyente.

Claves

La UTVM pretende vincularse con empresas para que se abran espacios laborales para los jóvenes discapacitados y al egresar tengan posibilidades de desarrollo.

Asimismo el reto de este 2014 es incrementar la matrícula de estudiantes que pertenecen al "Programa de Educación Superior Incluyente".

Lo anterior demandará la incorporación de seis intérpretes de señas, ya que según las proyecciones se espera al menos 20 estudiantes que se incorporarían, no sólo con discapacidad auditiva, sino también visual y motriz.