Educación para niños migrantes, deficiente

La SEPH invertirá en 2014 en mejorar la calidad de este sistema educativo para reducir los índices de deserción.
Piden materiales para que menores puedan retomar sus clases.
Piden materiales para que menores puedan retomar sus clases. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Educación Pública en Hidalgo Joel Guerrero Juárez reconoció que la educación para niños y niñas migrantes es uno de los sistemas más deficientes en la entidad pues tan sólo en el año que recién concluyó se dio servicio a 80 estudiantes.

El funcionario justificó que en los últimos años este programa ha avanzado en cuanto a sus técnicas de enseñanza, pero dijo hace falta una cultura de equidad y que la calidad sea evaluable.

Informó que para fortalecer el plan curricular de este programa de Educación Binacional Migrante "PROBEM", se destinará recurso del presupuesto 2014, el cual se espera tenga un aumento del 15 por ciento.

El PROBEM es la respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Pretende asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

Este servicio educativo, según la SEP permite que los padres de familia inscribir a sus hijos en cualquier escuela primaria o secundaria del país sin importar el avance del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio.

Para solicitar el servicio del PROBEM los interesados deberán acudir a la dirección del plantel en cuestión, en este sitio se deberá, sin inconveniente alguno brindar el apoyo correspondiente para inscribir al menor de edad en el grado escolar de acuerdo con sus antecedentes escolares.

Se debe destacar que si los padre de familia vienes de alguno de los estados de la Unión Americana que participan en el PROBEM tiene que presenta el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binational Migrant Student) del último grado cursado para facilitará la inscripción de sus hijos en el grado que les corresponde.

Situación nacional

La responsable del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Silvia Schmelkes indicó que la educación a niños y niñas migrantes en México ha resultado un problema para la SEP, dado que los menores con rapidez se dispersan, lo que impide que los docentes puedan dar seguimiento útil a su educación.

"Si no tenemos la capacidad de seguir a los migrantes de lugar en lugar, sí tendríamos que producir los materiales para que puedan retomar sus estudios y se evite la deserción", dijo.

Schmelkes apuntó que otra de las deficiencias de este programa educativo es que en la mayoría de los estados los alumnos reciben atención de jóvenes que no son aptos para impartir clases y que apenas han cursado la primaria o secundaria.

"Entonces no tenemos a los mejores elementos profesionales para atender a los niños y niñas migrantes, y esto es parte de los problemas del sistema educativo", culminó.

Claves

Actualmente el PROBEM tiene problemas de oferta, ya que únicamente atiende al 10 por ciento de los más de 350 mil niños y niñas migrantes que se registran a nivel nacional.

Además, a este porcentaje se le atiende con múltiples sistemas educativos lo que demerita al paso del tiempo su educación.

Según el INEE se espera que en este año se pueda empezar a resolver las desventajas del PROBEM con la normalidad mínima que propone la reforma educativa.