EPN dará a conocer avances de Cruzada Sin Hambre en Hidalgo

EPN dará a conocer los avances de la estrategia nacional en la que participan cinco municipios de la entidad: Huehuetla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.
Cruzada Nacional contra el Hambre
Cruzada Nacional contra el Hambre (Cortesía)

Pachuca

El presidente Enrique Peña Nieto hará un balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre el 21 de enero en el estado de Hidalgo, antes de viajar a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

El primer mandatario dará a conocer los avances de la estrategia nacional para combatir la pobreza alimentaria a diez meses de su lanzamiento, en la que participan cinco municipios de la entidad: Huehuetla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

Entre los temas que abordará se encuentra el programa Oportunidades, el cual, según el gobierno federal, fue reestructurado para que quienes son derechohabientes tengan una opción productiva y puedan, verdaderamente, superar sus condiciones de rezago social.

Así como la cobertura de la tarjeta alimentaria Sin Hambre que los beneficiarios intercambian por 13 productos básicos, además de la construcción de los comedores comunitarios, las escuelas de tiempo completo, los huertos familiares y la producción para la autosuficiencia.

Recientemente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, adelantó algunos de los resultados de este programa sexenal: "Nosotros establecimos una población objetivo de siete millones de mexicanos que están en esa condición de pobreza extrema alimentaria y hoy podemos decir a tan solo diez meses que ya estamos llegando a tres millones y medio de esta población objetivo", aseguró.

La política social tiene un enfoque de derechos y se ha desterrado la palabra beneficiario para incorporar la de derechohabiente, "porque eso son hombres y mujeres que tienen derechos que establece la Constitución y a los que estamos obligados a atender", afirmó.

A su vez, este lunes sesionará la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para ampliar el número de municipios que atiende (400 en una primera fase) a partir de las solicitudes que han realizado diversos estados.

A finales de 2013, la delegada de la Sedesol en Hidalgo, Patricia González Valencia, dio a conocer que siete presidentes municipales han solicitado ser inscritos en este programa nacional; sin embargo, dijo que hasta no abatir en un 80 por ciento la demanda de servicios básicos en alguna de las demarcaciones incluidas actualmente, no podrán ingresar a nuevos beneficiarios.

Los cinco objetivos de la Cruzada Nacional son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos con extrema pobreza y con carencia alimentaria severa, así como eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia.

Además de aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas post-cosecha durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria.