Due Voci: boleros con clarinete y guitarra

El ensamble está integrado por profesores investigadores de la UAEH.
Mauricio Hernández y Alejandro Moreno trabajan en la línea de investigación “Rescate creación y difusión de obras musicales”.
Mauricio Hernández y Alejandro Moreno trabajan en la línea de investigación “Rescate creación y difusión de obras musicales”. (Eduardo González)

Pachuca

Un dueto singular, Due Voci Ensamble, integrado por Mauricio Hernández en la guitarra y Alejandro Moreno en el clarinete, presentó su reciente producción discográfica “Boleros” con un recital en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en Pachuca.

El ensamble está integrado por profesores e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), que trabajan en la línea de investigación “Rescate creación y difusión de obras musicales”, a través de la cual han descubierto obras importantes para esta agrupación del siglo XIX y han comisionado nuevas obras a compositores mexicanos de la actualidad, dando origen a un repertorio para clarinete y guitarra que no tiene precedente en México.

Un repertorio que incluye composiciones de Andrés Calamaro, Agustín Lara, Armando Manzanero y Carlos Gardel, con temas como “Te quiero dijiste”, “Algo contigo”, “Perfume de gardenias”, “Nosotros”, “Contigo aprendí”, “El día que me quieras” y “Bonita”.

Como dueto se han presentado en universidades mexicanas como: Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el extranjero en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad e Federal do Rio Grande do Norte y en La Antigua Guatemala.

“Es un esfuerzo de años, con muchas expectativas que vino después que Mauricio intervino en proyectos de fusión con aires veracruzanos; después también abordamos la ’Romanza’ de Gerardo Tamez, para clarinete y guitarra, que en realidad es para fagot y guitarra, y la transcripción de ‘Tres instantes del mar’, de Julio César Oliva”, comentó Moreno.

Éste es apenas un acercamiento a la investigación que ambos académicos realizan, que incluye un trabajo en el que abordan la investigación de composiciones de Abundio Martínez y su relación con escritores, toreros, bandas militares y políticos de su época, una compilación de cerca de 200 piezas casi
nunca escuchadas.

Alejandro Moreno Ramos realizó sus estudios de concertista de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música de México y sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Montreal en Canadá, actualmente es director artístico del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, clarinetista del Ensamble Maderaire, profesor investigador titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, profesor del Centro de las Artes de Hidalgo y de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

En tanto que Mauricio Hernández Monterrubio realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana en México, actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México.

No lo consideran un producto comercial, y su ensamble en el Romo de Vivar es apenas una de sus presentaciones, las mismas que se han repetido en distintos puntos del estado, donde han incluido temas como Romanza de Gerardo Tamez; Vals, Veredas, Portuñol y Batucada.

El público que asistió a su recital supo responder a la expectativa, su música revive temas que por años estuvieron en el gusto de radioescuchas, y traerlos de nuevo a un escenario abre camino a que el género siga vigente en generaciones recientes, una promesa también de que el disco será bien aceptado por muchos.