Donan plaquetas contra el dengue y hemorragias

Para este servicio se cuenta con una enfermera, una trabajadora social y una química, quienes tienen un registro de la actividad diaria de 10 a 12 donaciones de Sangre.
El CETS en la entidad cuenta con siete puestos de sangrado.
El CETS en la entidad cuenta con siete puestos de sangrado. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se emprende una campaña de "Aféresis", para la obtención de plaquetas que se efectúa en el Puesto de Sangre del Hospital Regional de la Huasteca, inició procedimientos el 15 de noviembre del 2013 y al cierre del año anterior fueron 12 las donaciones que resultaron de 300 candidatos a plaquetas y sangre total, informó Pedro López, Médico Responsable de Trasfusión.

De acuerdo a la dependencia, de manera oportuna los pacientes que requieran de componentes sanguíneos por enfermedades como: Dengue Hemorrágico, Sangrado Activo, Trombocitopenia, Enfermedad Oncológica, Trasplantados, Pediátricos y mujeres embarazadas de la huasteca hidalguense y de Estados como Veracruz y San Luis Potosí, entre otros, cuentan con este beneficio sin generar gastos por traslado a la capital del Estado.

Actualmente para la operación de este servicio se cuenta con una enfermera, una trabajadora social y una química, quienes tienen un registro de la actividad diaria de 10 a 12 donaciones de Sangre, con un total de 200 al mes.

Los Servicios de Salud de Hidalgo, en materia de medicina transfusional cuenta con tecnología de punta e innovadora que cumplen con los más altos estándares de calidad nacional e internacional disponibles en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

Cabe hacer mención que el CETS en la entidad cuenta con siete Puestos de Sangrado que están ubicados en los Hospitales de; Apan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla.

La donación de Plaquetas por Proceso Aféresis se realiza en el Puesto de Sangrado del Hospital Regional de la Huasteca ubicado en carretera México-Tampico kilómetro 211.5 Ejido Chililico, Huejutla, y en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en la carretera Pachuca-Tulancingo No. 101, Colonia Ciudad de los Niños, Pachuca.

Mencionaron que acercar los servicios médicos a la población más necesitada de la Entidad y con ello mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses es un compromiso que rige la administración del Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, ya que esta unidad evitará el traslado de los donadores a grandes distancias.

"Recuerda que puedes salvar vidas con la donación de este componente y que el proceso requiere de una selección minuciosa de candidatos idóneos, tanto para la seguridad de donadores como para pacientes que reciben la sangre", informaron en un comunicado de prensa.

Las personas que acudan a realizar la donación deberán de contar con los siguientes requisitos: presentarse en el horario de 7 a 9 de la mañana con una identificación vigente con fotografía. Ayuno mínimo de 8 horas. (está permitido comer fruta jugo natural y gelatina de agua.

No acudir desvelados, haber dormido mínimo 6 horas continuas. No haber fumado en las últimas 12 horas y no acostumbrar a fumar más de 10 cigarros al día. No haber consumido alimentos con grasa el día de la donación ni un día antes (tamales, carne de puerco, huevo, leche, pan dulce, mole, barbacoa; por ejemplo). Edad: de 18 años cumplidos, hasta 65 años. Pesar más de 50 kilos.