Dona representación de Hidalgo en el DF 3 toneladas de víveres

Durante tres semanas, la oficina en la Ciudad de México recibió donaciones de sociedad civil y empresas como Nido.
Roberto Pedraza Martínez, representante del gobierno de Hidalgo en el Distrito Federal.
Roberto Pedraza Martínez, representante del gobierno de Hidalgo en el Distrito Federal. (Héctor Mora)

Ciudad de México

La representación del gobierno del estado en el Distrito Federal (DF) donó tres toneladas de víveres a los damnificados en Hidalgo por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, los cuales fueron canalizados al centro de acopio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su distribución en los municipios de mayor afectación.

Durante tres semanas, la oficina en la Ciudad de México recibió donaciones de sociedad civil y empresas como Nido, quien aportó parte de sus productos como leche en polvo. De la colecta también se enviaron cereales, semillas y agua embotellada.

“Enviamos más de tres toneladas de víveres que recabamos en el DF al DIF del estado. Mucha gente se dedicó a donar, además de que hicimos la invitación a los hidalguenses radicados en la capital del país para que aportara artículos para quienes sufrieron por esta contingencia, afortunadamente hubo buena respuesta”, dijo Roberto Pedraza Martínez, representante del gobierno de Hidalgo en el Distrito Federal.

Anunció que ya recabaron más artículos no perecederos y de higiene personal que enviarán en los próximos días, por lo que continuará el acopio en el módulo de recepción ubicado en Alfredo Tennyson 86, en la colonia Polanco.

Además de estos productos de primera necesidad, el ex diputado federal dijo que también reciben enseres domésticos, comida enlatada, azúcar, arroz, sopas de pasta, entre otros, pero no medicinas ni ropa.

Recientemente, Pedraza Martínez informó que entre los benefactores se encontraban empresas de Tepeji del Río y Tula de Allende que están asentadas en la capital del país, además de medios de comunicación y particulares.

De acuerdo con la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, por la contingencia ambiental han recolectado 280 toneladas de ayuda desde el 17 de septiembre.

Especificó que hasta el momento se han movilizado 245 toneladas de ayuda humanitaria para la zona norte de Hidalgo, donde se ha puesto mayor énfasis en apoyar a las personas afectadas de los municipios de Chapulhuacán y Tlanchinol. En esta zona se ha destinado el mayor número de víveres.

Lo anterior lo informó la titular del organismo asistencial al recibir el donativo de más de 3.5 toneladas de despensas entregado por la asociación civil Causas Hidalgo el pasado domingo, cuando también dio a conocer que desde el 7 de octubre el Centro de Acopio instalado en las oficinas del Voluntariado del Sistema DIF Hidalgo cambiaría de horario.

“El cambio de horario, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, obedece a que se ha tenido una excelente respuesta por parte de la sociedad, pero ahora en una segunda etapa de atención a las familias hidalguenses se verificará que cuenten con el apoyo para la reconstrucción de los hogares afectados, por lo que en adelante también se puede considerar la donación de material para esta acción, como láminas”, dijo Guadalupe Romero.

La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo agradeció la voluntad y ayuda de entidades como Jalisco, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila y el Distrito Federal, quienes reaccionaron de inmediato enviando donativos.

[b]Claves[/b]

Poco más de ocho toneladas de víveres entregaron las delegaciones federales al Centro de Acopio del Sistema DIF Hidalgo, esto en días pasados.

La finalidad del donativo fue apoyar a las familias damnificadas que dejó tras su paso el huracán Ingrid y que causó declaratoria de desastre en 31 municipios de la entidad.

El donativo se recaudó durante una semana y es resultado de la respuesta de las 59 representaciones –delegaciones y direcciones- federales en el estado.