Doce nuevos casos de cólera en Hidalgo

Tras estas detecciones el cerco epidemiológico estatal se extendió a tres comunidades más de Huejutla: Calmecate, Coco Grande y Coco Chico.
Armida Zúñiga y Ana María Tavarez durante la presentación de cifras de cólera en el estado.
Armida Zúñiga y Ana María Tavarez durante la presentación de cifras de cólera en el estado. (Héctor Mora)
(Axel Chávez)

Pachuca

El número de contagios de cólera en Hidalgo incrementó de 145 a 157 en la última semana, y más de 25 casos se reportaron como sospechosos de personas cuya sintomatología, al presentar diarrea aguda y deshidratación, coincide con esta bacteria originaria de Haití, que migró a República Dominicana, a Cuba y posteriormente a México.

La subsecretaria de Salud, Ana María Tavarez Jiménez, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó 12 infecciones más con el virus del vibrión colérico, una en el municipio de Metepec y el resto en Huejutla, donde se registran más de 80 por ciento de los casos, que hasta el último corte, ascienden a 171 (nueve en el Estado de México, uno en San Luis, así como dos en Veracruz y el Distrito Federal, respectivamente).

Tras estas detecciones, el cerco epidemiológico se extendió a tres comunidades más de Huejutla: Calmecate, Coco Grande y Coco Chico. Además se mantiene en la cabecera municipal y en la localidad de Oxtamal, donde a inicios de septiembre se detectó el primer contagio de cólera en la entidad, entre otras.

De acuerdo con la funcionaria, el consumo de agua de río, uso para aseo personal o lavado de frutas y verduras en la Huasteca, ocasionó el brote, por lo que han distribuido en esa región 20 mil frascos de plata coloidal para inhibir la presencia de bacterias, virus, hongos, gérmenes y parásitos que ocasionen enfermedades gastrointestinales.

Por la cercanía con Veracruz, donde se han detectado dos contagios con el vibrión, se reforzaron las acciones sanitarias en la zona limítrofe entre ambos estados, añadió Tavarez Jiménez, quien dio a conocer que desde el inicio de la contingencia sanitaria han desinfectado más de 17 millones de litros de agua, además de distribuir filtros en todas las escuelas, ya que la población escolar es la más afectada por la enfermedad, dijo, sin precisar más datos.

También notificó sobre el encalamiento de más de mil 100 letrinas en poblados rurales y la entrega de más de 800 kilogramos de cloro para desinfectar pozos.

“Este problema sigue concentrado en la región de la Huasteca, en donde, por la amplitud de los cercos que se extienden cinco kilómetros a la aparición de cada caso, nos permite actuar con medidas preventivas en las comunidades para evitar más contagios. “Nuestras acciones sanitarias siguen vigentes y de manera permanente en toda la entidad, el despliegue de recursos humanos y tecnológicos se mantienen, como los laboratorios, para poder realizar los primeros aislamientos (de probables infectados con la bacteria) y que el INDRE los confirme posteriormente”, indicó.

Explicó que el número de contagios es acumulado desde el inicio del brote epidemiológico, por lo que todas las personas, a excepción de una mujer que falleció a causa de la enfermedad, han recibido el alta médica. Por el momento, acotó, sólo dos permanecen hospitalizados.

ISSSTE reporta casos

El delegado estatal del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, informó que los casos confirmados de cólera en derechohabientes solo son dos, los cuales con tratamiento oportuno y adecuado han evolucionado satisfactoriamente. Desde el inicio del brote epidémico, cuando se conocieron los primeros casos de cólera, añadió el ex secretario de Salud, el personal de las unidades médicas fortaleció las acciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Suspenden establecimientos en Huejutla

Ochenta establecimientos en Hidalgo, 38 de ellos ubicados en Huejutla, fueron suspendidos temporalmente por operar en condiciones insalubres que ponía en riesgo a la población, informó la titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Armida Zúñiga Estrada.

Los giros de estos comercios van desde venta de bebidas y comida, como marisquerías y puestos de tacos, hasta purificadoras de agua, un posible foco de contagio del cólera. Además de estas acciones, la Copriseh añadió que han asegurado más de cinco mil kilogramos de alimentos por el mismo motivo.

Otra acción sanitaria fue la destrucción de 20 kilogramos de productos como quesos, agua y pan en la feria Internacional de Pachuca.

Para la celebración de Día de Muertos en la Huasteca (denominada Xantolo) la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alista un operativo sanitario especial, dada la cantidad de personas que congrega esta festividad, originarios de diversas entidades del país.

Las principales acciones serán la vigilancia en amasijos, panaderías y establecimientos que vendan productos cárnicos, para verificar que cumplan con medidas salubres que impidan enfermedades gastrointestinales. (Axel Chávez/Pachuca)

Claves

Vigilancia

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo en la última semana hubo una reducción en el número de enfermedades gastrointestinales en la entidad a causa del cerco sanitario.

Anteriormente se habían presentado dos mil 500 en promedio por semana, y en el corte de este viernes fueron sólo mil 900 para toda la entidad.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, dijo que desde el inicio se ha contado con los insumos, medicamentos, soluciones parenterales con todo lo necesario para la atención de los derechohabientes.