Diseñan estrategias sanas para producciones de vegetales

Se homolagaron lineamientos Técnicos para ejecutar y operar el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria en los estados.
Se tuvo una participación de 650 organismos.
Se tuvo una participación de 650 organismos. (Archivo)

Pachuca

Carmen Dorantes Martínez, delegada estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acompañó a José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Moscas de la Fruta, quién en representación de Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal, presidió el acto de clausura de la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2014.

Alrededor de 650 integrantes de organismos auxiliares de la Dirección de Sanidad Vegetal y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), durante una semana analizaron y diseñaron estrategias encaminadas a fortalecer la producción de vegetales sanos, con estándares de calidad, que sean para el autoconsumo de los productores del país, que incrementen las ventas de los mismos y que posibiliten la exportación.

Dentro de los acuerdos establecidos en la Reunión, organizada por la Dirección General de Sanidad Vegetal, perteneciente al SENASICA, destacan: Homologar lineamientos técnicos para ejecutar y operar el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria. Asimismo, actualizar el marco normativo en la movilización de productos agrícolas regulados fitosanitariamente.

De la misma forma, establecer disposiciones técnicas y administrativas para la operación de los proyectos fitosanitarios y programas de inocuidad para el ejercicio 2014.

También, en la reunión, examinaron las actividades realizadas en el ejercicio 2013; y, definieron acciones de mejora en la administración y manejo de recursos para el ejercicio 2014. Concretaron el programa nacional de monitoreo y atención de alertas de productos bajo sospecha de contaminación, en materia de inocuidad agroalimentaria. Determinaron la importancia de continuar con el área de investigación en el ramo.

Cabe mencionar que también asistieron Maricela Reyes Cruz, directora de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, en representación del titular de la SEDAGRO. Leydi Pérez Pérez, presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo, A.C. y Arnulfo Nuñez Carbajal, presidente de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, A.C.