Dirigencia nacional del SNTE matiene investigación

La PGR abrió una averiguación previa contra la ex dirigente, Mirna García López; sin embargo Sinuhé Ramírez señaló no tener información de que esté siendo investigada.
Sinuhé Ramírez Oviedo: no habrá más de 100 comisionados.
Sinuhé Ramírez Oviedo: no habrá más de 100 comisionados. (Archivo)

Pachuca

El secretario general de la sección 15 del SNTE, Sinuhé Ramírez Oviedo, dijo desconocer que existan procesos penales en contra de ex dirigentes de la organización para indagar si incurrieron en delitos de fraude, enriquecimiento ilícito, desvío de cuotas sindicales u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recientemente se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa contra la ex dirigente, Mirna García López; sin embargo el líder seccional señaló no tener información de que esté siendo investigada.

Lo que sí confirmó es que la dirigencia nacional del SNTE terminó una auditoría al área de Finanzas, el Comité Ejecutivo Seccional, la Caja de Ahorro y Crédito, el Fondo de Ahorro para la Jubilación y el seguro de autos para los trabajadores, por lo que actualmente iniciaron un proceso de investigación para detectar "otras situaciones".

Agregó que ya no prevén realizar más movimientos en cargos relacionados con estas áreas, ya que mientras se realizó la inspección varios trabajadores fueron sustituidos al encontrar irregularidades.

En este periodo en la caja de ahorro fueron removidos Maricela Chávez y José Luis Caballero Galland; su lugar fue ocupado por Alejandra Quintero Trejo.

En el fondo de ahorro fue dado de baja Leonardo Cano Albarrán, quien fue sustituido por Julio Mayorga Hernández.

De igual modo, en el fondo de seguros para autos fue removido Luis García López, hermano de la ex dirigente sindical Mirna García, y llegó en su lugar Juan Andrés Martín Ramírez.

En el área de velatorio SNTE, dieron de baja a Flavio Salguero López y fue sustituido por Saturnino Guzmán Hernández.

En su oportunidad, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Trejo Carpio, dio a conocer que entre las anomalías en el fondo de ahorro se detectaron préstamos de manera indebida.

"Hay un reglamento y a los trabajadores se les puede prestar solamente la cantidad de 100 mil pesos siempre y cuando estén inscritos en fondo y caja de ahorro y que tengan una antigüedad determinada, sin embargo en un listado de empleados se encontró que les fueron autorizados créditos entre 300 y 350 mil pesos y que al momento ese listado de trabajadores no se les ha descontado la cantidad correspondiente, esto es un faltante al fondo de ahorro para la jubilación", reveló.

También expuso que en el caso del fondo de ahorro para la jubilación se encontró que algunos trabajadores tienen una cantidad quincenal ahorrada superior a lo que verdaderamente les correspondería por el poco tiempo que tiene aportando.

El secretario general de la sección 15 indicó que desde el momento que inició la auditoría sólo dos personas están encargadas de firmar los movimientos financieros de la organización, él como líder del gremio y el profesor Crisóforo Zúñiga.

"Deben volver al aula"

Para regularizarse, los 260 profesores comisionados a quienes les fue retenido su pago por encontrar irregularidades en su situación laboral, deberán volver a su centro de trabajo, dijo Ramírez Oviedo.

El líder del magisterio dijo que por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública no podrán existir más de cien comisionados en el SNTE, "por ende, quienes no se encuentran cumpliendo una función ni en la organización sindical ni en alguna institución educativa, lógicamente pueden tener una retención de pago".

Aseguró que esta suspensión temporal de salarios se resolverá en breve; no obstante, advirtió que muchos de quienes cobraban sin asistir a los centros de enseñanza deberán de regresar a las aulas.

Retenciones, sin dedicatoria

Aunque docentes afirman que esta medida se debe a su afinidad con los ex dirigentes sindicales Mirna García y Moisés Jiménez, el actual líder del magisterio precisó que es un movimiento directo de la Secretaría de Educación, quien encontró dichas irregularidades, sin que se trate de una acción promovida por la sección 15.

"La organización sindical no tiene la facultad para retenerle a nadie y nada tiene que ver la afinidad o cercanía que pueda tener un docente con los ex líderes sindicales", afirmó.