Director de Pueblos Mágicos visita Chapulhuacán

Gerardo Lozano Matus, director de Pueblos Mágicos en su recorrido por el centro histórico de Chapulhuacán, quedaron de manifiesto acciones emprendidas para darle una vista diferente.

Pachuca de Soto

Chapulhuacán es reconocido por la calidez de su gente, factor imprescindible para fomentar el turismo, alternativa de crecimiento económico que no se supo aprovechar en el pasado y en la que ha puesto especial énfasis el presidente municipal, J. Carmelo López Mata, quien recibió la visita del director de Pueblos Mágicos, Gerardo Lozano Matus.

Al realizar su recorrido, Lozano Matus, por el centro histórico de Chapulhuacán, quedaron de manifiesto acciones emprendidas para darle una vista diferente al primer cuadro de la ciudad; lo cual se logró al pintar las fachadas de los comercios de esta zona.

Se visitaron a prestadores de servicios en el sector hotelero y culinario; además de dos destinos turísticos, las Grutas de Carrizal de Tenango, donde el alcalde le mostró el trabajo realizado en colaboración con los ejidatarios de la comunidad, directamente beneficiados y el personal del Ayuntamiento, al habilitar dos albercas y la vista del caso de hacienda.

El munícipe y el director de Pueblos Mágicos, acompañados por el director de Turismo, Jorge Rivera Márquez, así como de su personal y el Tesorero Municipal, Silverio Oliva Rubio, recorrieron los 250 metros lineales que tiene esta impresionante formación caprichosa de la naturaleza, que es acompañada por un arroyo subterráneo, donde se pueden apreciar estalactitas que nacen del techo de la gruta y las estalagmitas que se forman del suelo; el agua que atraviesa la gruta no se acaba durante todo el año, por lo que puede ser visitada en cualquier temporada.

En su segundo día de recorrido se visitó la zona de Buenavista, que fue validada por personal del INAH, quien encontró vestigios prehispánicos y coloniales, por lo que se realizará un estudio más profundo para determinar el tipo de cultura que se asentó allí.

Su Iglesia, donde se guardan imágenes religiosas, documentos históricos y piezas localizadas en la zona, hace de este lugar un punto a visitar.

Se planea realizar más recorridos por diferentes rutas en Chapulhuacán, desde el senderismo, ciclismo de montaña, campismo, recorrido en cuatrimoto, hasta turismo extremo.