Diputados se reunirán con presidentes municipales

El legislador Omar Daladier Zerón, adelantó que la primera reunión con los presidentes municipales será en el distrito de Huejutla, posteriormente en Apan y seguirá Tula.
Omar Daladier Zerón Flores, diputado local.
Omar Daladier Zerón Flores, diputado local. (Arturo González)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Omar Daladier Zerón Flores, señaló que se reunirá con los 84 presidentes municipales a partir del año entrante para tratar el tema de la protección civil y los Atlas Municipales de Riesgos.

"Estoy coordinándome con Protección Civil federal, con la Subsecretaría de Protección Civil del estado para implementar cursos de capacitación, para hacer un análisis de cuánto es lo que están contemplando en su presupuesto de egresos para efectos de la prevención", sostuvo.

El legislador consideró que los presidentes municipales requieren de trabajo para atender el tema de la protección civil.

"Trabajar juntos, reconocer y ver que siempre la prevención será mucho más barata que el efecto que pudiera tener un ciclón, un huracán, un derrumbe, un terremoto. Habrá platicas con los 84 alcaldes el año entrante, estaremos informando sobre cuál va a ser nuestro calendario de actividades y estaremos desde luego trabajando", sostuvo.

Daladier Zerón adelantó que la primera reunión con los presidentes municipales será en el distrito de Huejutla, posteriormente en Apan y seguirá Tula.

"Veremos la manera de coordinarnos y el plan de trabajo de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado", dijo.

Mencionó que hay regiones del estado que requieren de una atención principal debido los riesgos que hay en ellas.

"En la Huasteca están los ríos, los derrumbes en carretera, las enfermedades de salud pública; en las zonas de los llanos de Apan también el crecimiento de los canales, los cebaderos tienen problemas de inundaciones en sus tierras; y desde luego en el Valle del Mezquital, este año tuvimos movimientos telúricos ahí", aseveró.

Agregó que en la zona de Tula-Tepeji también se debe de poner atención debido a que es un sitio industrial, "está la refinería y todo lo que ha ocurrido de las explosiones".

El diputado local subrayó que se revisará con los presidentes municipales los temas de capacitación, coordinación con las autoridades federales, estatales, "pláticas que verdaderamente tengan objetivos concretos".

Finalmente, añadió que también se revisarán los perfiles de los directores de Protección Civil municipal.