Diputados piden que director de Ceresos les rinda cuentas

El diputado Celestino Abrego, exigió que los servidores públicos encargados de la Dirección de la cárcel distrital de Atotonilco el Grande sean separados de su cargo.
Molestia de legisladores tras fuga de tres reos en Atotonilco.
Molestia de legisladores tras fuga de tres reos en Atotonilco. (Hector Mora)

Pachuca

El diputado local Celestino Abrego Escalante, solicitó la comparecencia del director de General de Prevención y Readaptación Social de Hidalgo, Manuel Mayorga Sánchez, tras la fuga de tres reos de la cárcel distrital de Atotonilco el Grande.

"Que nos brinde información acerca de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema penitenciario que ha permitido periódicamente la fuga de reos", sostuvo el legislador desde el Pleno del Congreso del estado.

Abrego Escalante exhortó al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga para que implemente mayores acciones de vigilancia y seguridad pública.

"Que se generen acciones conjuntas entre cuerpos policiacos y juntas vecinales para la autodefensa y vigilancia de su propia comunidad", dijo.

El diputado local exigió también que los servidores públicos encargados de la Dirección de la cárcel distrital de Atotonilco el Grande sean separados de su cargo.

"Porque están percibiendo un salario sin cumplir con sus funciones y porque prácticamente le están generando a nuestro estado más delincuentes en las calles", sentenció.

Frente a los legisladores, afirmó que la delincuencia ya rebasó las esferas de seguridad.

"Y no es para ser alarmista, al contrario, urgen nuevas estrategias y acciones que se reflejen no en informes, no en estadísticas, no en discursos oficiales, sino allá afuera, en las calles y en las casas de nuestros paisanos", insistió.

Celestino Abrego dijo que si no son suficientes los cuerpos policiacos para cuidar a la población, es necesario conjuntar esfuerzos para generar dinámicas sociales que vinculen a la sociedad y a los cuerpos policiacos para su autodefensa y vigilancia.

De esta forma, agregó, sociedad y policía podrían generar mejores condiciones de seguridad vecinal, porque los rondines y la presencia policiaca ya no son disuasivos para la delincuencia.

Por último, añadió que cada vez son más constantes los robos y asaltos a mano armada y a casa habitación en la entidad.