Diputados locales buscan creación del servicio profesional de carrera

Se busca de esta manera acabar con la "alternancia partidista", afirma Guillermo Galland.
El diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno, recibió a universitarios.
El diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno, recibió a universitarios. (Cortesía)

Pachuca

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó la iniciativa de decreto para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera para el Estado de Hidalgo y sus municipios, la cual busca establecer reglas para el ingreso, permanencia, promoción y retiro de los servidores públicos.

"Los gobiernos de la mayoría de los países han evidenciado serias deficiencias en la administración de los recursos públicos manifestadas por la magnitud del déficit, la desigualdad, la falta de oportunidades de desarrollo, las elevadas tasas de desempleo, entre otras, lo que ha traído como consecuencia que los ciudadanos hayan ido perdiendo la confianza en la forma de administrar de sus autoridades y cada vez con mayor frecuencia exigen que su desempeño sea conforme a principios de eficiencia, eficacia y sin duda de honestidad. Por ello, la Administración Pública, a todos los niveles requiere de cambios sustanciales, nuevos patrones de actuación y comportamiento", sostuvo Guillermo Galland, integrante del grupo parlamentario del PAN.

Argumentó que al aprobarse esta reforma, Hidalgo a otros estados del país que ya regulan el servicio profesional o civil, lo que ya se da en Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal y de esta manera acabar con la "alternancia partidista": sustitución de trabajadores cada que hay cambio de administración.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente presidida por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Alejandro Lugo, el legislador panista dijo que "la función pública debe ser abierta, apartidista, estable, continua y segura, haciendo hincapié en recalcar la palabra segura, porque a partir de esto los servidores públicos tendrán certidumbre en el desarrollo de su carrera administrativa, y con ello se puede evitar que se perturbe el ejercicio de la función pública derivados de los cambios gubernamentales".

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales a cargo de la diputada priista por el distrito XIV con cabecera en Actopan, Edith Avilés Cano, para su análisis y dictamen final.

Además, durante el desahogo de los Asuntos generales, el legislador priista por el distrito XIII con cabecera en Huejutla, Omar Daladier Zerón Flores, propuso exhortar a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para que contemplen en situaciones de emergencia el trabajo de brigadistas civiles para el rescate de seres vivos.

El representante del PRI puntualizó que en las pasadas contingencias naturales registradas por las inclemencias climáticas, se trabajó de una manera coordinada con la población y las autoridades involucradas. Sin embargo, expuso que este trabajo se puede especializar a fin de brindar mejores resultados a los habitantes.

"Es necesario considerar la invaluable participación de instituciones sin fines de lucro que realizan labores de rescate y todas aquellas que contribuyen a la protección civil; además, se exhorta a la ciudadanía para que se sume a la labor que realizan los brigadistas con presencia en el estado", expuso Zerón Flores.