Diputados abordarán hoy el tema de desafuero del alcalde golpeador

Además tratarán otros tópicos pendientes como la reforma política y transparencia.
Celestino Abrego Escalante, coordinador de la fracción del PRD.
Celestino Abrego Escalante, coordinador de la fracción del PRD. (Héctor Mora)

Pachuca

El Congreso del estado sesionará hoy en periodo extraordinario para atender los temas que tiene pendientes en agenda.

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Abrego Escalante, los diputados locales discutirán en el Pleno los temas de la reforma política federal, transparencia y el proceso de desafuero del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito.

La minuta de la reforma política electoral ingresó al Congreso del estado el miércoles pasado, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Cabe mencionar que hace un par de días la reforma Constitucional de la reforma política electoral fue aprobada por la mayoría de los Congresos locales del país, por lo que se espera que hoy se haga lo propio en la legislatura local.

"Avanzaremos favorablemente en la aprobación de la reforma", dijo Abrego Escalante.

En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que se tendrían que analizar varios temas, entre ellos el tema de reelección de presidentes municipales.

"Hay que verlo si jurídicamente es viable o nosotros por la condición de que aquí es por cuatro años y allá la disposición fue que la reelección fue para los que tengan tres años pues entonces haber si esto se ajusta al espíritu de la disposición federal o no", dijo.

Celestino Abrego mencionó que los diputados analizarán también temas de transparencia desde el Pleno del Congreso sobre las reformas constitucionales que se han tenido.

"Hay algunas reformas importantes que ya se están revisando, se han aprobado en el ámbito federal, aquí solamente nos toca darles el aval", refirió.

En cuanto al proceso de desafuero del presidente municipal Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, dijo que únicamente se avanzará en el tema.

"No quiere decir que sentencie, porque la sentencia tiene que ser emitida por el juez, nosotros haremos nuestro trabajo y ya será cuestión de la Procuraduría del estado y el juez quien lo sancione", precisó.

Fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que solicitó al Congreso del estado su desafuero luego de golpear a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy.

Asimismo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que estos tres temas son importantes para el Congreso del estado.

"Son temas que justifican este llamado al periodo extraordinario, creo que todos los diputados trataremos de avanzar para no ir dejando temas acumulados", concluyó el legislador.

Claves

Tras concluir el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio del Congreso del estado, la legislatura local se encuentra en un receso y sesiona la Comisión Permanente.

El siguiente periodo ordinario de la LXII legislatura comenzará en marzo del presente año. La Comisión Permanente se encarga de recibir los temas en este periodo de receso.

Sin embargo, ante la agenda que se ha acumulado en los últimos días en el Congreso del estado, se citará hoy a los diputados a un periodo extraordinario para sacar los pendientes.