Diputados de Panal renuncian a presidir comisiones en Congreso

La molestia de los panalistas se debe a que no se les concedieron las que habían pedido.
María Eugenia Muñoz, coordinadora legislativa de Nueva Alianza en el Congreso local.
María Eugenia Muñoz, coordinadora legislativa de Nueva Alianza en el Congreso local. (Héctor Mora)

Pachuca

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del estado renunció a las cuatro comisiones que le fueron asignadas la semana pasada.

“Pueden quedarse con todas”, sostuvo desde el pleno el diputado J. Dolores López Guzmán en alusión a la fracción parlamentaria del PRI que se quedó con la presidencia de las comisiones más importantes de la LXII legislatura.

Nueva Alianza había solicitado a la Junta de Gobierno las comisiones de Salud, Turismo, Equidad de Género y Educación, mismas que no les fueron cedidas.

Así, los diputados del Panal declinaron a presidir las comisiones de Corrección y Estilo, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que si los diputados aliancistas no acuden a las comisiones en donde son presidentes, “la comisión puede trabajar con el quórum legal que se necesita para trabajar y no necesariamente con la presencia de los titulares de la comisión”.

Indicó que será en el seno de la Junta de Gobierno en donde se analice el planteamiento de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, “tenemos que analizarlo desde el punto de vista jurídico”.

Dejó en claro que las designaciones de las presidencias de las comisiones ya fueron aprobadas por el Pleno. Gil Elorduy reiteró que las comisiones están conformadas por cinco integrantes, “y de esa manera cuando empiecen a trabajar las comisiones, si alguien no asiste, si hay quórum la comisión puede sesionar”.

Cuestionado si como presidente de la Junta de Gobierno hay la posibilidad de que dialogue con los legisladores de Nueva Alianza, respondió: “yo creo que las diputadas y diputados tienen la madurez suficiente para no tener actitudes que lesionen el buen funcionamiento del Congreso”.

Ernesto Gil descartó que se trate de un asunto personal de los legisladores aliancistas.

“Lo dijeron muy claramente en la tribuna, que ellos declinaban participar en las presidencias de las comisiones que les otorgó el Pleno y lo turnaron a la Junta de Gobierno y así se tendrá que analizar qué es lo que procede a continuación”, sostuvo el diputado del PRI.

Dejó en claro que al interior del Congreso del estado hay varias atribuciones legales como asistir a las sesiones, votar, trabajar en las comisiones, cumplir con la responsabilidad de trabajar en las decisiones que toma el cuerpo colegiado al interior de la LXII legislatura. Subrayó que las comisiones en las que declinó la fracción parlamentaria de Nueva Alianza no quedan acéfalas pues están integradas por más diputados. Sobre el hecho de que los secretarios se hagan cargo de las comisiones, agregó que esto se decidirá al interior de las mismas.