Diputado pide un programa para prevenir casos de trata

Llamado desde el Pleno del Congreso al Instituto Hidalguense de la Juventud para que desarrolle programas de tipo preventivo.
Diputado local  pide al Instituto Hidalguense de la Juventud un programa para prevenir casos de trata.
Diputado local pide al Instituto Hidalguense de la Juventud un programa para prevenir casos de trata. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Pachuca

El diputado local Omar Zerón Flores pidió al Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) que ante las lagunas en la ley para castigar la conducta denominada grooming, realice un programa de difusión y conocimiento dirigido a las niñas, niños y jóvenes hidalguenses, sobre cómo prevenir y evitar caer en este tipo de conductas generadas en las redes sociales.

“Aquellas estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor a través de las redes sociales, con el fin de ser blanco fácil para convertirse en víctimas de, explotación, abuso sexual o trata de personas se le ha denominado grooming”, sostuvo en tribuna.

Recordó que en el mes de junio del presente año en el municipio de Huejutla, se hizo una denuncia por parte de una joven que fue captada por internet a través de las redes sociales por una persona adulta y por medio de engaños entabló una relación sentimental con el hombre, trasladándose al Distrito Federal donde fue videograbada sin su consentimiento, mientras mantenía relaciones sexuales, lamentablemente, la filmación fue distribuida comercialmente.

Mencionó que al acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos, la agraviada se encontró con que el delito del que había sido víctima no estaba tipificado como tal, ella había sido una estadística más del fenómeno conocido como grooming.

“Este fenómeno cibernético-social ha crecido exponencialmente en el país en los últimos años, principalmente entre menores de edad que utilizan las redes sociales sin supervisión de los padres”, dijo.

Agregó que el peligro es latente ya que en su vida diaria, sentado en un escritorio frente a su computadora o dispositivo móvil, el menor puede entrar en contacto con cualquier persona a través de las redes sociales, y estar expuesto a este tipo de problemática.

“En los casos más graves, esta acción, es la llave para convertirse en víctima de pornografía infantil, secuestro, violación e incluso la muerte”, refirió.

Dijo que según el estudio Hábitos de Internet en los Mexicanos 2013, publicado por la Asociación Mexicana de Internet, 45 millones de personas usan internet, de los cuales 49 por ciento son mujeres.

“También se advierte que al menos 50 por ciento de las víctimas de trata, conocieron a sus reclutadores en Facebook. De igual modo, el grupo de edad con mayor uso de internet se ubica en el rango de 12 a 17 años, con 22 por ciento de usuarios”, sostuvo.

Mencionó que datos de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, estiman que un 50 por ciento de los contactos que son desconocidos para el usuario en su perfil son con fines de trata; una vez consumado el engaño, del 100 por ciento de las víctimas, el 46 por ciento aún se encuentran desaparecidas y 5 por ciento fueron localizadas muertas.

“A partir de la globalización y acceso a internet, los delitos de trata de personas y el uso de recursos cibernéticos para engañar a menores de edad, han aumentado, lo que ha generado que las cifras de víctimas de abusos en redes sociales, como Facebook y Twitter, sean mayores”, concluyó.