Dictan conferencia sobre Órdenes de Protección a mujeres

La fiscal señaló ante estudiantes, la necesidad de adoptar medidas de prevención evaluadas desde la perspectiva del respeto y garantía de los Derechos Humanos. 
Dictan conferencia sobre defensa a mujeres.
Dictan conferencia sobre defensa a mujeres. (Cortesía)

Pachuca

Durante una ponencia en el panel denominado "Mujer y Seguridad" ante comunidad estudiantil y académicos de Pachuca, la fiscal para Delitos contra Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Concepción Hernández Aragón dio a conocer acciones de prevención del delito y herramientas de las que se vale la dependencia para ofrecer seguridad jurídica a mujeres víctimas de violencia.

La fiscal señaló ante estudiantes, la necesidad de adoptar medidas de prevención evaluadas desde la perspectiva del respeto y garantía de los Derechos Humanos, derivado de las obligaciones que marca la legislación estatal, nacional e internacional en la materia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Hernández Aragón destacó la medida cautelar de las Órdenes de Protección, como una medida eficaz para detener la violencia contra las mujeres, acción que es catalogada por las Naciones Unidas, como uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia a fin de garantizar su seguridad.

"Son medidas de carácter cautelar, precautorio y preventivo, que se otorgan con motivo del ejercicio de la violencia sexual y familiar en sus diversos tipos contra las mujeres o terceros que se encuentran en riesgo, por lo que son personalísimas e intransferibles, de naturaleza administrativa y jurisdiccional, así como, de urgente aplicación para proteger a las mujeres de la violencia familiar o sexual" señaló La titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Mujeres.

Asimismo la fiscal explicó que las Órdenes de Protección durarán mientras exista el riesgo para la víctima gracias a la reciente reforma en material penal en Hidalgo, pues antes duraban 72 horas, ahora la temporalidad será a consideración de la autoridad que la autorice y al riesgo que corra la posible víctima.

Mencionó que las órdenes de protección emergentes y preventivas, pueden ser solicitadas por la víctima, hijas o hijos y personas que convivan con ella; serán otorgadas e instrumentadas por el Ministerio Público, con el auxilio de la policía estatal, independientemente de que exista, o no, averiguación previa por los hechos de violencia.

El panel estuvo conformado por Angélica Lucía Damián Bernal, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Malú García Andrade, activista e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).