Detienen a presuntos responsables por homicidio de dos estudiantes

De acuerdo con investigaciones del personal del Grupo Homicidios de la Coordinación de Investigación, se obtuvieron pruebas para proceder a la detención de los presuntos responsables. 
Uno de los detenidos como presunto homicida.
Uno de los detenidos como presunto homicida. (Cortesía)

Pachuca

La policía estatal capturó a cuatro personas señalados como los presuntos responsables del homicidio de dos estudiantes de 19 años de edad a quienes embriagaron antes de asesinarlos y calcinaron para tratar de desaparecer los cuerpos el pasado 25 de abril, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

De acuerdo con investigaciones del personal del Grupo Homicidios de la Coordinación de Investigación, se obtuvieron pruebas para proceder a la detención de José Humberto Escorcia, Oscar Quintanar Torres, Roberto Eder Luna Peza y a Bryan Miranda Munguía como los presuntos responsables de privar de la vida a una joven de 19 años de edad estudiante de la Licenciatura en Derecho y a uno de sus compañeros.

Los detenidos alegaron que recibirían 400 mil pesos por asesinar a la joven, ya que fueron contratados por José Humberto Escorcia hermanastro de la víctima.

Durante un interrogatorio los probables delincuentes coincidieron en que el plan original era sólo asesinar a la mujer, pero al momento de captarla se encontraba acompañada por uno de sus compañeros fue necesario llevarlo con ellos para no levantar sospechas.

Los jóvenes narraron que luego de convencer a la víctima se dirigieron hacia el parque eco turístico de Peñas Cargadas en el municipio de Epazoyucan, durante el camino comenzaron a ingerir bebidas etílicas.

Cuando arribaron al lugar de Peñas Cargadas, comenzaron a agredir a la estudiante en Derecho hasta quitarle la vida y como segundo acto a su compañero; en el centro eco turístico abandonaron el cuerpo de la mujer a la cual le prendieron fuego una vez que le habían privado de la vida, mientras que al acompañante de la víctima lo abandonaron sobre la carretera en el corredor turístico a la altura de la colonia San Guillermo, Mineral de la Reforma cuando retornaban a Pachuca.

Oscar Quintanar y Roberto Eder Luna ambos de 26 años de edad, señalaron a José Humberto Escorcia de 43 años por ofrecer dicha cantidad de dinero para privar de la vida a su media hermana, por lo que aceptaron llevar a cabo el ilícito; posteriormente Oscar invitó a Bryan Miranda a participar en el homicidio por la cantidad de 20 mil pesos.

Al mismo tiempo la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo consignó ante un juez penal a cuatro personas como probables responsables de la muerte de dos estudiantes encontrados en la vía pública y cuyos cuerpos fueron calcinados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el curso de las investigaciones fueron interrogados, presentados ante el Ministerio Público y posteriormente detenidos Roberto Eder Luna Peza, de 26 años; Oscar Quintanar Torres, de 24; Bryan Miranda Munguía, de 20 y José Humberto Escorcia González, de 43 años, como probables responsables de la muerte de ambos estudiantes.

La PGJEH consignó a los tres primeros por Homicidio Calificado en Pandilla y a los cuatro por el delito de Feminicidio.

Los probables responsables quedan a disposición del Juez tercero Penal de Pachuca bajo la causa penal 76/2014.