Detienen a menores de edad robando una vivienda

Se han cometido más robos en Mineral de la Reforma, mil 164 y Tizayuca, mil 559, en comparación a las áreas metropolitanas de Tula y Tulancingo en lo que fueron los últimos meses de 2013.
Se han reportado en Mineral de la Reforma de enero a noviembre, 355 denuncias por el robo a casa habitación.
Se han reportado en Mineral de la Reforma de enero a noviembre, 355 denuncias por el robo a casa habitación. (Cortesía)

Mineral de la Reforma

La madrugada de ayer elementos de la Policía Metropolitana fueron alertados por el despachador del C- 4 Pachuca sobre un robo en proceso en casa habitación en Santa María La Calera, precisamente en el fraccionamiento Rinconadas de los Ángeles en Mineral de la Reforma.

Con los datos proporcionados, los uniformados preventivos estatales acudieron a la calle Privada de San Nicolás, donde se entrevistaron con dos personas del sexo masculino, quienes dijeron ser los agraviados, manifestando que sorprendieron a dos menores de edad en el interior de su domicilio de donde sustrajeron dos pantallas de plasma así como un horno de microondas, que llevaba un tercer sujeto, que logró darse a la fuga, pero habían podido, con auxilio de los demás vecinos detener a los dos.

En ese momento, los denunciantes hicieron entrega de dos adolescentes de 16 años de edad, que debido a su minoría de edad, se omiten nombres y datos generales.

Con base al señalamiento directo hecho por el ofendido y la denuncia correspondiente, se procedió a poner a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común a los dos menores de edad así como los objetos que a continuación se describen que fueron asegurados y recuperados: una pantalla de plasma, marca LG, color negra de 32 pulgadas; una pantalla de plasma, marca Sharp, color negra de 39 pulgadas y un horno de microondas, marca Sharp Carousel, color blanco.

MUNICIPIOS DELICTIVOS

Los municipios de Mineral de la Reforma y Tizayuca son las demarcaciones con mayor incremento en el número de delitos que se cometieron durante el último año en la entidad.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), incluso se han cometido más robos en ambas zonas (Mineral de la Reforma, mil 164 y Tizayuca, mil 559) en comparación a las áreas metropolitanas de Tula y Tulancingo en lo que fueron los últimos meses de 2013.

La información de la SSPH indica que entre las denuncias que se presentan con mayor incidencia se encuentra el daño en propiedad ajena, lesiones, extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, fraude, despojo y amenazas.

Ambos municipios colindantes a la capital del estado se han posicionado dentro de las cinco zonas con mayor número de averiguaciones previas por relacionadas con algún delito durante lo que fue el año pasado, junto con Pachuca, demarcación con mayor incidencia en toda la entidad (6 mil 620 delitos enero-noviembre).

El incremento de la inseguridad en Mineral de la Reforma incluso ha sido mencionado por el edil Miguel Escamilla Baños, quien señaló que es "urgente que se realice -la unificación policiaca- por el aumento de los delitos en los últimos meses".

Entre las denuncias más consecutivas que se han reportado en Mineral de la Reforma durante el periodo de enero a noviembre, se encuentran 355 denuncias por el robo a casa habitación, de vehículo 116 y a industria o comercio 117.

BUSCAN PREVENCIÓN

Con la finalidad de preservar la integridad física de los infantes, la dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, implementó en el cierre del año, programas encaminados a proporcionar información a la comunidad escolar, sobre la temática denominada "Prevención, Detección y Atención de Maltrato infantil".

Oficiales y psicólogas, son los encargados de informar a menores de edad y padres de familia, sobre las diversas formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, abandono, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originan un daño real o potencial para la salud del niño.