Detenida, la construcción de unidad médica en Teocalco

El gobierno local confió en que pronto se destrabe esta controversia territorial que existe con la demarcación vecina de Atitalaquia.
Problemas limítrofes entre Tlaxcoapan y Atitalaquia
Problemas limítrofes entre Tlaxcoapan y Atitalaquia (José Martín Anaya)

Tlahuelilpan

Debido a problemas limítrofes, desde hace más de cinco meses se encuentra varado el proceso de registro del predio donde se construye la Unidad Médica de la comunidad de Teocalco, de lo cual la autoridad municipal de Tlaxcoapan, acusa al Registro Público de la Propiedad (RPP) de detener este trámite.

No obstante el gobierno local confió en que pronto se destrabe esta controversia territorial que existe con la demarcación vecina de Atitalaquia.

Miguel Ángel López Hernández, alcalde del lugar, dijo que como gobierno han insistió ante la autoridad competente, para resolver a fondo el problema, sin embargo, asegura que hasta el momento no hay una respuesta favorable.

La escrituración del Centro de Salud de Teocalco tiene que ver con el trámite de registro ante la oficina del Registro Público de la Propiedad, aseguró, el alcalde, quien informó que "se detuvo por que esa fracción de tierras es ejido de Atitalaquia pero está dentro del municipio de Tlaxcoapan".

El gobernante informó que "es un tema que viene como consecuencia de las diferencias que existen con los límites territoriales entre Tlaxcoapan y Atitalaquia".

López Hernández, opinó que "en este momento es más una situación política que se le da a este asunto".

Pues aclaró que en lo que concierne a la escrituración "no hay ningún problema entre el que vendió el predio al municipio", puesto que "se le pagó, se hizo el documento ante notario público todo está en regla con el vender".

El problema insistió el funcionario municipal "ha sido el Registro Público de la Propiedad que detuvo el trámite".

Ellos dicen (los del RPP) que está dentro de los límites de Atitalaquia, nosotros lo estamos defendiendo que es de Tlaxcoapan, afirmó tajante el jefe del ejecutivo municipal.

Defendió su posición al asegurar que el límite natural del punto en controversia es la localidad donde se construyeron la vía del ferrocarril, "ha sido ese la referencia", subrayó el alcalde.

Incluso aseguró que controversias de este tipo existen varias, por ejemplo, citó el caso de punto donde se sitúan los tanques de rebombeo para la refinería "Miguel Hidalgo" y el cruce de las vías del ferrocarril, que según corresponde a Atitalaquia, "pero se considera políticamente que es municipio de Tula".

Aclaró que "son cuestionen que no tienen que ver con que alguien nos pueda señalar que éste gobierno ha actuado con dolo o para perjudicar a terceros".

Pese a esta controversia limítrofe, Miguel Ángel López, aseguró que "lo que pretendemos es coadyuvar para darle el servicio de salud a la población de Teocalco".

Esperamos avanzar en el ámbito de negociación política para que sea registrada la propiedad, aseguró el ejecutivo local, quien exigió al gobierno del estado para que "ayude a que se resuelva este problema".

Reveló en su momento hubo ofrecimiento de que el municipio dotara del terreno y la secretaria de salud financiaría l el inmueble "cosa que no ha caminado como se pretendía".

Pues, precisó que como administración "se ofreció el terreno y después nos dijeron que el municipio tienen que construir", aún y con esto, dijo que 2012 y 2013 se invirtieron recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal pese a que "los recursos limitados".