Detectan el origen de llamadas en broma donde amenazan con bomba

Pero hasta el momento no existe persona alguna detenida por estos irresponsables actos.
Detectan el origen de llamadas en broma donde amenazan con bomba, la mayoría de las amenazas provienen de casetas públicas.
Detectan el origen de llamadas en broma donde amenazan con bomba, la mayoría de las amenazas provienen de casetas públicas. (Archivo)

Pachuca

El Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que se ha detectado que la mayoría de las amenazas de bomba provienen de casetas públicas, las cuales ya se encuentran ubicadas en colonias al poniente de la capital hidalguense.

Los lugares de donde se realizan las llamadas sobre amenaza de bomba suelen cambiar de dos a tres direcciones, pero existe una caseta que se ha ubicado al sur de Pachuca, en la colonia Juan C. Doria de donde marcan para insultar o hacer bromas, pero se trata de números que no se pueden bloquear.

Sin embargo, si las llamadas provienen de teléfonos celulares lo números se bloquean por un determinado tiempo y si el usuario reincide se lleva a cabo el bloqueo total de la línea por incurrir en la realización de bromas a la autoridad.

De acuerdo con el C-4 se ha identificado el número de teléfono desde dónde provienen las llamadas por amenaza de bomba, pero a pesar de ello hasta el momento no existe persona alguna detenida por realizar ese tipo de bromas que movilizan a los cuerpos de emergencia y hasta el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de que se ha identificado el número de teléfono de donde provienen las falsas alarmas por amenaza de bomba, las autoridades atienden el reporte debido a que no se puede omitir la alarma, luego del incidente registrado el pasado mes de enero de 2011 en el municipio de Tula, donde un oficial de policía murió a consecuencia de un auto bomba, señaló Tonatiuh Valdespino Zubieta, director del C-4.

“Por lo general el tipo de llamadas se realizan de casetas públicas, tenemos la base de datos donde se encuentran registradas todas las casetas telefónicas, si nos llaman de la Unidad Habitacional El Palmar de inmediato identificamos el teléfono, sabemos la ubicación, pero no podemos dejar pasar la denuncia, aunque sabemos de dónde proviene la llamada de emergencia”, comentó el director de C-4.

Ese tipo de llamadas se turnan a la autoridad competente y se hace una revisión del lugar, pero hemos detectado que ese tipo de bromas se registran a final de mes y por lo general es una voz joven masculina la que hace este tipo de alertamientos, por lo que presumimos que se trata de estudiantes quienes realizan ese tipo de actos.

Ante las constantes llamadas de broma por amenaza de bomba, se han modificado los protocolos de actuación de tanto de la policía como de los cuerpos de emergencia a fin de evitar que se genere el pánico al notar la movilización de los cuerpos de seguridad ante amenazas de bomba.

“Ahora ya no se llevan esos mecanismos, se han tomado cartas en el asunto a efecto de que no se produzca el pánico, que no se desalojen los edificios y de evitar al máximo el pánico de la gente y que eso nos con lleve a que durante el desalojo se generen crisis nerviosas, accidentes, desmayos y otras situaciones que se pueden generar a consecuencia de una alarma entre las personas”, comentó el director de C-4.

Ahora se han tomado las medidas necesarias con las personas encargadas de verificar si existen o no artefactos explosivos, con tecnología de punta se hace el barrido de las instalaciones del lugar donde se presume hay riesgo y determinar si realmente existe o no un explosivo, señaló para concluir el director Tonatiuh Valdespino Zubieta.

Claves

Emergencias

- El número de denuncia anónima 089 registró un incremento en el número de llamadas: en el 2011 se registraron 2 mil 480, en el 2012, dos mil 562 y en lo que va del 2013, tres mil 228.

- De acuerdo con estadísticas del C-4, en promedio mensualmente se ha registrado un aumento de 300 llamadas al número de denuncia anónima 089.

- El director señaló que del total de las denuncias al 089 aún falta por esperar resultados de cuántas llamadas resultaron en hechos reales y no en bromas, debido a que cada denuncia es investigada.