Detectan acoso escolar de alto riesgo en nueve colonias de Pachuca

Se presenta en las colonias Cubitos, la Raza, El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Cerro de Cubitos, La Raza y Felipe Ángeles.
Rosa María Denis Rodríguez.
Rosa María Denis Rodríguez. (Juan José Fernández)

Pachuca

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, Rosa María Denis Rodríguez comentó que existen colonias como Cubitos, la Raza, El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Cerro de Cubitos, La Raza y Felipe Ángeles donde se ha detectado mayor acoso escolar, el cual de acuerdo a investigaciones del propio centro se generan a partir de la violencia familiar.

Tenemos un departamento de investigación que actualmente se ha dedicado a la indagatoria del origen de la violencia escolar o mejor conocido como bullying, lo cual ha permitido al centro estar actualizado en movimientos sociales.

Destacó que actualmente los CIJ colaboran en temas sobre el acoso escolar con el cual se trata de apoyar y disminuir la afectación en ese tipo de situaciones.

“Nosotros trabajando mucho el proyecto del bullying con los padres de familia, en las escuelas, comunidades y la mayoría de las ocasiones nos apoyan otras instancias para contrarrestar la violencia en las escuelas”, mencionó.

El estudio que ha realizado el CIJ en Pachuca ha detectado un grupo de colonias en los que se concentra la atención y lo que hace el personal del centro es dar información sobre el acoso escolar en escuelas bibliotecas y centros recreativos.

Tratamos de dar alternativas a los jóvenes y a los niños de quehacer cuando ellos sientan cuando están violentados aunque ellos no sean víctimas de esa práctica, saber cómo pueden participar para que ello disminuya, señaló Rosa María Denis Rodríguez.

“Las principales colonias que hemos detectado con problemas de violencia escolar son El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, cerro de Cubitos, La Raza y Felipe Ángeles, las cuales están determinadas como en alto riesgo y es ahí donde estamos implementando el programa de información, puesto que las acciones que realizamos está vinculado con el Plan Nacional Contra la Violencia”, explicó.