Detecta delegación de la SE incrementos injustificados

Ya turnaron un oficio a la Procuraduría Federal del Consumidor para que verifique e inicie los procedimientos correspondientes.
Grissell Ubilla Ramírez: "laceran la economía familiar".
Grissell Ubilla Ramírez: "laceran la economía familiar". (Héctor Mora)

Pachuca

Tras un recorrido de verificación, la delegación federal de la Secretaría de Economía en Hidalgo detectó incrementos de precios en productos de la canasta básica como huevo, pollo, tortilla y algunas verduras, los cuales han sido injustificados, por lo que varios negocios podrían recibir sanciones, señaló la delegada federal del organismo en la entidad, Grissell Ubilla Ramírez.

Señaló que los incrementos fueron detectados en la Central de Abasto de Pachuca y en algunos otros negocios del centro de la ciudad, fundamentalmente en tortillerías.

Ante ello, la delegada de Economía en Hidalgo señaló que ya fue turnado un oficio a la Procuraduría Federal del Consumidor para que haga una verificación y se inicien los procedimientos correspondientes para determinar las sanciones.

Grissell Ubilla sostuvo que estos incrementos han sido injustificados, pues en muchos de los casos nos e trata de productos que hayan sido castigados por la inclemencia del tiempo o por alguna contingencia, por lo que ha sido más bien la decisión de los vendedores de darlo más caro, lo que lastima a las familias.

"Se detectaron algunos aumentos pero fueron los mínimos, sin embargo ya fueron reportados a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que haga su propia verificación y se determinen las sanciones en el caso de encontrarse con alguna responsabilidad".

Entre los productos que más han subido sus precios en los últimos días está la tortilla, el pollo y algunas verduras; aunque también hay no perecederos que han registrado aumentos en sus costos.

"Principalmente en tortilla, y principalmente en tortillerías del centro de la capital estatal, lo mismo en pollo, en algunas verduras, pero ya se están tomando las medidas necesarias y ya está en manos de la procuraduría."

Dijo que si bien no son cantidades tan elevadas, estos aumentos laceran la economía familiar, por lo que se debe corregir, "Estamos hablando de dos o tres pesos por arriba del precio establecido, pero es un aumento que creemos no se justifica en muchos casos".

Señaló que el alza injustificada en los precios de los productos se detectó en diversos municipios de la capital; sin embargo la central de Abastos y algunos otros negocios del centro es donde más ha imperado dicha situación.

"En lo que respecta a los precios que se elevaron los detectamos en cinco lugares, uno de ellos fue la Central de Abastos, y el resto fueron establecimientos del centro de la ciudad, principalmente tortillerías que llegaron a subir la tortilla a 15 y 16 pesos el kilo".

De las bajas ventas que han aquejado a los comerciantes, la funcionaria federal dijo que se trata de un ciclo normal que se vive cada principio de año, motivado por los fuertes gastos que se hacen en diciembre con motivo de Navidad y Fin de año.

"Está atravesando por un ciclo que es la cuesta dura de enero, pero por lo regular estos precios se vuelven a desplazar y esto permite que nuevamente la economía regrese a su ciclo normal... éste es un momento tradicional que toda familia vive, que es la cuesta de enero, esa es la parte cíclica".