Destinará la Sedeso recursos para acciones sanitarias en la Huasteca

El subsecretario de política social, René Escamilla, especificó que la región contará con un nuevo sistema potabilizador de agua, para evitar que las personas consuman el líquido de los ríos.
El objetivo es realizar acciones de saneamiento.
El objetivo es realizar acciones de saneamiento. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Para acabar con la bacteria de cólera y prevenir futuras contingencias sanitarias en zonas de alta marginación, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) destinará del Presupuesto de Egresos de 2014, 48 millones de pesos en acciones de saneamiento en las comunidades de la Huasteca, donde se detectaron más de 100 contagios, uno de ellos ocasionó el deceso de una persona.

El subsecretario de política social, René Escamilla Martínez, especificó que esta región contará con un nuevo sistema potabilizador de agua, para evitar que las personas consuman el líquido de los ríos, en los que desemboca excremento y otros desechos, el cual fue el origen del brote epidemiológico.

“En la zona de Huejutla, desde Macuxtepec hasta Oxtomal atenderemos con redes de saneamiento el drenaje y el entubamiento de agua potable, acciones fundamentales por la situación que presentan estas comunidades”, detalló el funcionario, quien agregó que entre los proyectos para el próximo año también se encuentra programas de sustitución de letrinas por sanitarios, instalación de estufas ecológicas, entre otros de mejoramiento de vivienda.

Para el próximo ejercicio fiscal, informó que la Sedeso espera un incremento de 30 por ciento en su presupuesto, el cual, de aprobarse, ascendería a mil 430 millones de pesos (en 2013 recibieron cerca de mil 100 millones, entre recursos estatales y fondos federales).

“Estamos apostándole al reforzamiento de los programas sociales y a proyectos nuevos dirigidos a los municipios en condición de marginación, los 25 que tenemos como zonas de atención prioritaria por el Congreso de la Unión, entre ellos los cinco que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, con los que tenemos la concurrencia del gobierno federal y las administraciones locales, estos proyectos son los que nos van a cambiar la propuesta de 2014 para evitar que una zona indígena o de muy alta marginación tenga estos problemas de salud pública”, comentó.

En otras acciones de salubridad, durante el inicio de actividades con motivo de las fiestas del Xantolo, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, constató la construcción del sistema de agua potable que se hace en la comunidad de Tenexco I, municipio de Atlapexco, en el cual se invierten 10.5 millones de pesos. También en Atlapexco, pero en Achiquihuixtla, verificó los avances en la primera etapa del sistema de alcantarillado sanitario, el cual tiene un costo de 10.6 millones.

Claves

La titular de la Sedeso supervisó la modernización y ampliación del camino Huautla-Chalingo-Tzacuala, trabajos para los cuales se contempla una inversión de más de 7 millones de pesos.

En esta gira, en el municipio de Huautla, la secretaria presenció el concurso de arcos y las acostumbradas danzas que año con año se realizan preservando esa tradición de día de muertos.

Mientras que en la plaza principal de Huejutla de Reyes contempló el desfile de trajes típicos, que por primera vez se realiza en la cabecera municipal.