Destinan más de 30 mdp a invernaderos en el estado

Pretende fomentar la producción de alimentos sanos y de calidad con mayor enfoque en la red de valor y de manera sustentable.
Se prevé que para el 2014 se presente la reforma del Campo.
Se prevé que para el 2014 se presente la reforma del Campo. (Arturo González)

Pachuca

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, invirtió este año 30 millones 244 mil pesos en proyectos de invernaderos de legumbres.

Se a apoyó a 34 agricultores de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Epazoyucan, Huichapan, Metepec, Metztitlán, San Salvador, Tasquillo y Tulancingo con lo que se establecieron 200 mil metros cuadrados de invernadores.

El último apoyo que entregó la Sagarpa a agricultores fue de ocho millones  565 mil 960 pesos, en donde se beneficiaron productores de los municipios de Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo quienes establecerán invernaderos para la producción de jitomate saladette y pimiento morrón.

La delegada de la Sagarpa en la entidad, Carmen Dorantes Martínez, indicó que con estos nuevos invernaderos se busca fomentar la producción de alimentos sanos y de calidad con enfoque de red de valor y de manera sustentable.

“Los apoyos fueron posibles gracias al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su componente de Agricultura Protegida”, dijo.

Dorantes explicó que a través del Programa de Agricultura Protegida se incrementa hasta cinco veces la producción con respecto a la que se realiza a campo abierto debido a que se ejerce cierto grado de control sobre diversos factores del medio ambiente que permiten disminuir las afectaciones por condiciones climáticas adversas que ocasionan daño a los cultivos.

“La Sagarpa impulsa la instalación de invernaderos en la entidad, ya que permiten que se produzca todo el año, y es posible aprovechar las ventajas del mercado para obtener precios competitivos, además de que genera hasta ocho empleos por hectárea, se producen alimentos inocuos, es posible utilizar suelos  con problemas de degradación y se ahorra agua, entre otros beneficios”, agregó.

La funcionaria federal dijo que la Sagarpa trabajó para ampliar el presupuesto con lo que se lograron más de 10 millones de pesos adicionales para nuevos  programas que fomenten la producción y el crecimiento agropecuario.

SAGARPA NACIONAL

En tanto, de acuerdo con la Sagarpa a nivel nacional, el campo mexicano avanza hacia una reforma estructural que propicie su verdadera transformación para el desarrollo económico y social de los productores del sector agroalimentario.

Se prevé que para el 2014 se presente la reforma del Campo, que se diseña con la participación de autoridades, legisladores, productores y los distintos actores de las cadenas productivas, con el objetivo de impulsar un sector productivo y competitivo.

De acuerdo con la Sagarpa este primer año se instrumentaron líneas de acción que contribuyen al cambio de métodos y sistemas.

“Este 2013 fue un año de organización, planeación y restructuración para la construcción de una plataforma de políticas públicas, programas y manejo de recursos que permita hacer del sector agropecuario y pesquero un pilar de desarrollo y crecimiento nacional”.