Destinan 12.5 mdp para acciones del Programa Hábitat

El gobierno federal les ha dado la instrucción de realizar los proyectos en base a las necesidades individuales de cada demarcación en base al presupuesto otorgado en el 2013. 

Pachuca

Para este año la Coordinación de Desarrollo Social trabajará en base a un techo financiero de 12.5 millones de pesos provenientes del programa federal Hábitat, los cuales serán destinados a fortalecer los programas "Cruzada contra el Hambre" y la prevención del delito en el municipio de Tulancingo, informó el titular del área, Heber Lara García.

El funcionario dio a conocer que el gobierno federal les ha dado la instrucción de realizar los proyectos en base a las necesidades individuales de cada demarcación en base al presupuesto otorgado en el 2013.

"No nos han dado cifras, pero de acuerdo a una reunión del día lunes, nos pidieron que nos ajustáramos al presupuesto del año pasado que fue de 12.5 millones de pesos, por lo que para adelantar trámites estamos trabajando en base a ese mismo presupuesto para cuando ya sea etiquetado", sostuvo.

Dijo que los pobladores del municipio que serán beneficiados con el programa Hábitat, son los que comprenden el polígono Guadalupe, en donde convergen 16 colonias, así como Metilatla, la Cañada, Carrillo Puerto y Huapalcalco.

Lara García señaló que con dicho programa, que actualmente es manejado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el municipio de Tulancingo se planea apoyar a tres mil 500 personas de forma directa, sin contar con los beneficios colaterales que brindan a una propia comunidad.

"Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas y estamos hablando de polígonos de una gran envergadura por el número de pobladores a los que se les da el beneficio", comentó.

Anticipó que el gobierno de Tulancingo cuenta con todas las condiciones para recibir este programa, dado que ya se concluyó con todo el proceso de comprobación financiera de los recursos ejercidos durante el 2013.

Dijo que actualmente se encuentran finalizando con la comprobación de cada uno de los beneficiados, para lo cual la Sedatu solicita sus datos a fin de que se continúe con el desarrollo de los propios proyectos.

"Actualmente estamos haciendo más avanzados y completos los cursos que se gestionan a fin de que los pobladores que desarrollan un oficio tengan la oportunidad de especializarse para mejorar sus ingresos y por ende proveerles de un mejor nivel de vida", comentó.

El coordinador explicó que el municipio diseña los cursos y presta las instalaciones para que se impartan, reiterando que el municipio en la actualidad no tiene problemas de falta de comprobación de recursos.

"Los programas los tratamos de diseñar en base a nuestras necesidades, así como los programas a ejercer con las exigencias individuales, aunque son diversas las consolidamos a los que beneficie a la mayoría, diseñamos nuestros propios programas y los ejercemos con la firma de la federación", puntualizó.