Destacan en investigación arquitectura de Chichicaxtla

La irrupción de la Soledad Chichicaxtla, un estudio de Monterrubio.
Es importante preservar sus valores mediante una restauración adecuada.
Es importante preservar sus valores mediante una restauración adecuada. (Especial)

Pachuca

Rescatar la historia que resguarda el conjunto arquitectónico virreinal Chichicaxtla, ubicado en el municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, así como su restauración y salvaguarda, son los objetivos que animaron la investigación de Antonio Lorenzo Monterrubio, a disposición y consulta, en el libro La irrupción de la Soledad Chichicaxtla.

En la publicación se hace un amplio estudio que incluye la llegada de los agustinos a terrenos chichimecas, el trabajo de evangelización y la historia de los conventos conocidos actualmente como la Iglesia Vieja y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción data del siglo XVI.

El autor afirma que los conventos de Chichicaxtla son monumentos únicos en sus características arquitectónicas y estilísticas, por lo que es importante preservar sus valores mediante una restauración adecuada, meta que se propone como elemento central de la presente tesis.

Explica que el conjunto arquitectónico se conforma por dos conventos. El primero llamado Iglesia Vieja de Chichicaxtla, tiene una dimensión de 9.50 por 7.45 metros; cuenta con un atrio, capilla abierta, espadaña y convento. Se conserva sin cambios en el programa arquitectónico original, convirtiéndose así, a pesar de su estado en ruinas, en un testimonio único de la evangelización durante el siglo XVI.

En lo que respecta a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio ha sufrido a lo largo de los años diversas etapas constructivas, las ampliaciones, modificaciones y adaptaciones son testimonio de un inmueble vivo y de un conglomerado humano que reclama espacios cambiantes.

Actualmente, el resultado es un pequeño rompecabezas que a primera vista parece confuso; una torre de campanario ubicada en la parte posterior del conjunto y no alineada sobre la fachada principal; una columnata interior y mutilada que forma una nave paralela a la actual parroquia; todo con una dimensión de 8.65 por 4.25 metros.

Además es importante resaltar que la Capilla Abierta del mencionado templo muestra pintura mural de gran interés, en forma de nervaduras en el intradós de la bóveda, y con leyendas bíblicas.

Ambas construcciones se ubican en Chichicaxtla, municipio de Tlahuiltepa, a 20 kilómetros por el camino de La Herradura y en dirección al norte. Lo separan 18 kilómetros de Santa María Tepeji.

En la investigación se afirma que en la Sierra Gorda la evangelización Agustina de grupos Chichimecas, pames y jonaces, ocasionó una nueva forma de encuentro entre españoles e indígenas. Esta situación abrió caminos inéditos y ahora olvidados en la creación del rostro del México Moderno.

Agrega también que la evangelización de los grupos bárbaros formaba parte sustancial de los objetivos agustinos, de manera conjunta con la sedentarización. Al mismo tiempo era la fundación de un lugar de retiro espiritual.

Ambas construcciones son consideradas conventos de frontera chichimeca. Es decir, construcciones monásticas virreinales, enclavadas en territorios de influencia chichimeca o en sus límites, y que, debido a tal situación, muestran alguna peculiaridad arquitectónica que las distingue de la generalidad.

En el libro se analiza a profundidad lo que el autor llama “El choque de dos civilizaciones”, y cuyos restos materiales, en este caso las iglesias antes mencionadas, conforman un capítulo de la evangelización vivida en la Sierra Gorda, de Hidalgo, y que debe ser rescatadas del olvido.

Señala asimismo, que los conventos de Chichicaxtla son la constatación de la vigencia del pasado en nuestro presente, así como otros elementos de la cultura, como las tradiciones y el lenguaje.

Los monumentos son parte integral de la comunidad, que los sigue utilizando y los ha modificado para su uso, por lo que considera importante rescatarlos como fuentes históricas latentes.

Claves

Para visitar

-Rancho Chichicaxtla se localiza en el municipio de Tlahuiltepa. El clima es templado subhúmedo,  con temperatura media anual de 17°C

-Cuenta con aproximadamente 58 viviendas. Algunos de los atractivos turísticos de Tlahuiltepa son la parroquia y exconvento de San Agustín, del siglo XVI.

-Las fiestas del Santo Patrono, efectuadas del 24 de septiembre al 1 de octubre, incluyen juegos mecánicos, pirotécnicos, jaripeos y venta de artesanías.