Destacan aplicación de presupuesto histórico

Al inicio del ejercicio presupuestal del año anterior, se tenía asignada una inversión de 527 mdp, pero se incrementó en 875.6 mdp.
Se aplicó en diferentes programas de Conagua, dice Benjamín Rico.
Se aplicó en diferentes programas de Conagua, dice Benjamín Rico. (Héctor Mora)

Pachuca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejerció recursos históricos en 2013 por mil 403 millones de pesos dentro de los diferentes programas que opera, así lo dio a conocer el titular de la dependencia en la entidad, Benjamín Rico Moreno.

De acuerdo con el funcionario, al inicio del ejercicio presupuestal del año anterior, se tenía asignada una inversión de 527 mdp, pero se incrementó en 875.6 mdp.

Informó que tan sólo en los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se habían autorizado inicialmente 265 millones de pesos, pero finalmente esta inversión aumentó a 935 mdp, beneficiando de esta manera a 775 mil habitantes, de 62 municipios hidalguenses.

En lo que respecta a los programas Hidroagrícolas, Benjamín Rico informó que la Dirección Local de la Conagua en la entidad, ejerció recursos de manera directa del orden de los 272.9 millones de pesos, mientras que en las acciones federalizadas, se invirtieron 171.9 millones, que sumados, dieron un total de 444.8 millones de pesos.

Con lo anterior, puntualizó, se logró fortalecer el campo hidalguense, ya que fueron beneficiadas un total de 80 mil 370 hectáreas, y Unidades de Riego.

En el rubro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejerció la cantidad de 23.4 millones de pesos, mismos que sirvieron para mitigar los daños ocasionados por el ciclón tropical Ingrid, al tiempo que dejó claro que la dependencia, aplicó el 100 por ciento de los recursos autorizados durante el año pasado.

Benjamín Rico dio a conocer que para el presente ejercicio presupuestal, la Dirección Local de la Conagua continuará gestionando recursos adicionales, y beneficiar de esta manera a más familias hidalguenses, lo que sin duda, recalcó, se traducirá en un mayor bienestar social y económico, con la certeza de que serán ejercidos y aplicados en su totalidad en tiempo y forma, lo que distinguirá a Hidalgo, como una entidad líder en el manejo y ejercicio de la inversión asignada.