Destacan acciones en favor de la cultura y el turismo en Zempoala

Parte de estas tareas es módulo de información turística y cultural, el número 17 en el estado, además de iniciar el programa municipal de Vigías del Patrimonio Cultural.
Zempoala busca también ser candidato a pueblo mágico.
Zempoala busca también ser candidato a pueblo mágico. (Arturo González)

Zempoala

Zempoala busca también ser candidato a pueblo mágico, y antes de la redacción de un expediente técnico cubrieron necesidades en materia turística y cultural en miras a este nombramiento.

Parte de estas tareas es módulo de información turística y cultural, el número 17 en el estado, además de iniciar el programa municipal de Vigías del Patrimonio Cultural, cuya la finalidad de revalorar los diferentes sitios históricos, culturales y turísticos con que cuenta la región, proporcionando al turista y visitante la información clara y precisa.

Dichas actividades contaron con la presencia del Secretario de Turismo y Cultura Juan Renato Olivares Chávez y de la alcaldesa Selene Peña Ávila, además de la participación del sociólogo Francisco Navarro Sada, coordinador del programa Vigías del Patrimonio Cultural de CONACULTA y de Alicia Álvarez, directora de módulos de información turística.

Estas acciones emprendidas señalaron los funcionarios estatales y municipales, son una respuesta clara a las necesidades que han sido detectadas por el municipio y la propia Secretaria, toda vez que éste lugar ha sido considerado por la administración del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para el rescate de su centro histórico.

A lo anterior, se suman los trabajos que han emprendido el Patronato Acueducto Tembleque A.C y Gobierno del Estado, para que la Arquería del Acueducto del Padre Fray Francisco de Tembleque, sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante UNESCO, y que forma parte del producto turístico que se promueve ante locales y nacionales.

En Hidalgo, solamente los municipios de Acaxochitlán y Zempoala cuentan con un grupo de jóvenes vigías del patrimonio cultural capacitados, quienes buscan potenciar el turismo cultural de sus regiones, alineados a las políticas públicas federales y estatales, de ahí la importancia de la preparación otorgada a quienes forman parte de estos grupos sostuvieron las autoridades, además de oficializar el nombramiento de María Carmen Oviedo Parra, como coordinadora estatal del programa de vigías del patrimonio cultural.

En el país, Hidalgo es el primer estado que cuenta de manera formal en sus municipios con el programa de vigías del patrimonio cultural, seguido por el Estado de Puebla.