Destaca Gobernación los operativos contra delincuencia en Tula

"A nadie le gustan los retenes", pero en la región Tula-Tepeji han tenido resultados.
Seguimos trabajando en el Centro de Coordinación Regional, dijo.
Seguimos trabajando en el Centro de Coordinación Regional, dijo. (Héctor Mora)

Tula de Allende

El delegado en Hidalgo de la Secretaria de Gobernación, Daniel Lara Baños, sostuvo que a pesar de que "a nadie le gustan los retenes", los operativos de seguridad en la región Tula-Tepeji han tenido buenos resultados tras los hechos violentos registrados la semana antepasada en una tienda convencional de la cadena Oxxo en la comunidad de Iturbe.

Seguimos trabajando en el Centro de Coordinación Regional donde convergen las estancias para garantizar la seguridad, aseguró el funcionario estatal.

Durante su estancia ayer en el municipio de Tula de Allende, Lara Baños, coincidió con el gobernador del estado, José Francisco Olvera, en el sentido de que "son sucesos aislados", y que por lo mismo "no creemos que vayan a pasar más".

Adelantó que como parte del grupo de coordinación "vamos a sentar estrategias generales para que generen la tranquilidad de la zona".

"Lo puedo decir con toda responsabilidad sí son sucesos aislados obviamente no creemos que vaya a pasar algo más", afirmó.

A pesar de eso, insistió que siguen trabajando en el grupo de Coordinación Regional Interinstiticional de seguridad, declaró e informó que en este cuerpo es fundamental la participación de seguridad estales y federales.

Muestra de ello es que "se implementaron operativos de inmediato ustedes lo han visto los retenes mayor presencia en la base de operaciones mixtas que ya se tenía en Tula".

Son estrategias que se propusieron en lo inmediato en este grupo de coordinación, recalcó, Lara Baños.

No obstante, aseguró que a diferencia de otras entidades del país, en Hidalgo, "somos un estado tranquilo, todavía en paz podemos salir a las calles todavía a caminar con nuestras familias, obviamente no somos ajenos a un tema nacional".

Es complejo pensar que en todo el estado no hubiera delitos, que más quisiéramos que no hubiera delitos, opinó el delegado federal.

Empero, manifiesta que "para eso estamos: para combatiendo y seguir previniendo este tema en las estrategias".

Hemos tenido resultados importantes obviamente los retenes a nadie le gustan yo creo que han sido una medida en lo inmediato a través de la secretaria, indicó.

Por ejemplo, reveló que "la policía federal ha incrementado su presencia hasta ahorita hemos tenido dos o tres casos de detenciones de robos".

Vamos a seguir en esa dinámica las delegaciones, informó el servidor público federal, quien añadió que "vamos seguir trabajando muy fuertemente especialmente la Policía Federal".

Reveló que en los próximos días el mandatario estatal, José Francisco Olvera, habrá de anunciar un plan para blindar la zona en materia de seguridad.

Lo anterior al señalar que la seguridad es una estrategia complementaria "de todos los órdenes de gobierno y que en pocos días el gobernador lo dará".

Sobre todo por que admite que el efecto cucaracha "preocupa y ocupa". Sin duda Michoacán, dijo "es un tema que hay que estar pendientes y alertar no generar una sicosis, (sino) generar un tema de precaución y de alerta", finalizó el funcionario federal de Gobernación.

CLAVES

En varias carreteras que cruzan por los 10 municipios de las regiones de Tula-Tepeji, se mantienen los operativos de revisión de elementos de diferentes cuerpos de seguridad.

EL objetivo es identificar "focos rojos" que pudieran poner en riesgo la paz social en esta zona de la entidad.

Sobre esto, el delegado de Gobernación Daniel Lara, advierte que "vigilaremos los perímetros; no creemos que tenga que haber los rondines (del ejercito) dentro de la ciudad en caso de que sea necesario, así lo será".