Desconoce Tulancingo reserva territorial para parque industrial

No ha habido acercamiento con autoridades estatales, a pesar del interés en el tema.
Marco Antonio Vera Flores: "tenemos altas expectativas".
Marco Antonio Vera Flores: "tenemos altas expectativas". (Cortesía)

Tulancingo

Marco Antonio Vera Flores, Coordinador de Desarrollo Urbano de Tulancingo, reveló que la administración local no tiene conocimiento formal, de lo que representa la adquisición de reserva territorial para el parque industrial.

El funcionario indicó que no obstante que el municipio es cabeza de la zona metropolitana, tanto por población y posición geográfica, no se ha tenido acercamiento de autoridades estatales con las de Tulancingo; aun y cuando hay interés institucional, respecto a este medular tema.

Vera Flores dijo que de acuerdo a lo declarado recientemente por el Coordinador de Desarrollo Regional, Lorenzo Arroyo en torno a la adquisición de la reserva territorial (en zonas del municipio de Santiago Tulantepec, a la altura del Hospital Regional) representa a la administración del municipio una preocupación, principalmente por el recurso hídrico.

De acuerdo al funcionario, en el sitio que fue referido (de acuerdo a estudios realizados en materia de desarrollo urbano y de planeación) está detectada como una gran zona de resumideros del manto acuífero, por lo cual hay preocupación en conservar esas superficies que ayudan a regenerar las recargas y así revertir el escenario de abatimiento de casi 1 metro de nivel de agua por año.

Se advirtió que asentamientos como los que se proponen para industrias, vivienda o comercios tienen que ser estudiados cuidadosamente para no ver afectada en su momento la sustentabilidad del valle.

Los estudios practicados reflejan que la zona adquirida es de altos resumideros para el recurso hídrico de la zona metropolitana; de ahí que se torne necesario poner en la balanza que es más conveniente: la sustentabilidad y en este caso la del recurso hídrico que da vida al valle o un ejercicio de urbanización que puede correr el riesgo de planearse mal.

El Coordinador de Desarrollo Urbano indicó que hay altas expectativas en que haya los acercamientos pertinentes entre autoridades, pues se reiteró que el panorama de abatimiento del manto acuífero en el valle de Tulancingo es un problema ya presente.

Añadió que "no hay proyectos industriales en el mundo o en el país que no den prioridad al factor viabilidad con relación a sus recursos naturales".

La zona metropolitana de Tulancingo está conformada por tres municipios (Santiago Tulantepec- Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo) y está integrada en las más de 50 zonas Metropolitanas del País.

CLAVES

Un punto importante a considerar es que la zona metropolitana de Tulancingo es de características medias, es decir que se tiende a expandir.

Por lo cual, se dijo, es necesaria la aplicación de acciones que garanticen a las generaciones venideras el pleno acceso a recursos naturales para vivir.

Marco Antonio Vera reiteró que hay interés institucional en conocer los estudios pertinentes para la selección del predio de reserva territorial, pero también de lo inherente a la vocación industrial de la zona metropolitana y a los índices de competitividad.