Descartan suspensión de clases por influenza en Hidalgo

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz informó que no se contempla la suspensión de clases como medida de prevención sanitaria ante los casos de influenza estacional.
Cerco sanitario a la entrada de un plantel escolar.
Cerco sanitario a la entrada de un plantel escolar. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, descartó la suspensión de clases como medida de prevención sanitaria ante los casos de influenza estacional y A/H1N1 que se han reportado en el estado y el país.

De acuerdo con el mandatario hidalguense, tras haberse dado a conocer que la cifra de pacientes en la entidad alcanzó los 92, y el número de fallecidos de 12, se instruyó a brigadas del sector Salud para que recorran comunidades y centros de trabajo para vacunar a la población vulnerable, en especial a los menores de 6 a 12 años.

"Mañana (hoy) lunes habrá actividades normales en todo el Estado de Hidalgo. En Zimapán habrá clases de manera normal en todo el sector educativo. En Hidalgo no hay emergencia epidemiológica, lo mismo que en el resto del país. No hay necesidad de tomar medidas extraordinarias", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter @Paco_Olvera.

El político manifestó que el sector Salud está realizando la recomendación necesaria de no automedicarse, acudir al doctor ante las primeras molestias, sobre todo si se padece otra enfermedad permanente.

"Todo el Sector Salud en Hidalgo está muy atento, con los medicamentos necesarios y suficientes para atender todos los tipos de influenza. En Hidalgo se atienden los casos de Influenza que se han registrado en el sector salud, además de proporcionar las vacunas necesarias", expresó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, reveló que de los 92 casos confirmados de A/H1N1 en Hidalgo, sólo 4 se han presentado en escolares entre 6 y 12 años.

También dijo que de los casos en escolares, sólo se registró uno en la región de Zimapán que ahora se encuentra sano y aclaró que en Hidalgo, el Sector Salud dispone del abasto suficiente de medicamento para atender a la población en caso de enfermar por influenza.

De la misma forma, la Secretaría de Salud federal lanzó ayer por la tarde un portal informativo nacional en el que responden al cuestionamiento: ¿Hay un problema grave o una epidemia de influenza en México?

"No, como en todas las temporadas de frío las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aún cuando este incremento es importante, no significa que estemos ante una epidemia y mucho menos ante una situación de emergencia", informaron las autoridades.

Señalaron que la influenza no es una enfermedad nueva, pues se presenta año con año y actualmente de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, de las cuales predomina el virus de la influenza A(H1N1). Sin embargo, explican que es importante recordar que este virus, es ya un virus estacional y se encuentra incluido en la vacuna que se aplica en estos momentos.

Hasta ayer por la tarde, la SSA reveló que se han registrado mil 517 casos confirmados de influenza en lo que va del 2014.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud del gobierno federal, señaló que tan solo en 2009, cuando sí se declaró alerta, se registraron 72 mil 240 casos de influenza, de los cuales mil 500 personas murieron.

Para este periodo, 2013-2014, el sector salud federal invirtió mil 666 millones de pesos en la adquirió de 25.3 millones de vacunas que se continuarán aplicando hasta marzo. De las cuales se aplicaron 19 millones.

En comparación con el periodo 2012-2013, señalo el funcionario que se adquirieron 3 millones de vacunas más, por lo que aun hay suficientes para continuar con la campaña.

En conferencia de prensa, señaló que todavía habrá, aproximadamente, cuatro semanas donde se registrarán casos de influenza y también de defunciones, principalmente en adultos de 20 55 años.

También informó que se han registrado 51 casos de influenza en mujeres embarazadas, pero ninguno ha concluido en deceso.