Desaparecen más adolescentes mujeres que varones en Hidalgo

Las autoridades recomiendan a los padres de familia mantenerse alerta sobre las personas a quienes sus hijos frecuentan.
 Jaqueline Gálvez de la Peña
Jaqueline Gálvez de la Peña (Juan José Fernández)

Pachuca

De acuerdo con Jaqueline Gálvez de la Peña, coordinadora de Apoyo Técnico del procurador y enlace de Alerta Amber Hidalgo, la mayoría de los casos de menores desaparecidos en la entidad, por los cuales se activa una Alerta Amber corresponde a mujeres adolescentes.

Mencionó que en la mayoría de los casos las autoridades constatan que las menores abandonaron el domicilio o a sus padres porque se van con la pareja sentimental que mantienen en ese momento o simplemente porque conocieron a alguien a través de una red social y que pretenden conocer a fondo.

El enlace de la Alerta Amber en Hidalgo refirió que en la mayoría de los casos, las menores, principalmente adolescentes abandonan el domicilio y a los pocos días regresan bajo las circunstancias que estuvieron con una persona ajena a su familia, pero acuden a su casa con sus familiares en buen estado de salud.

Jaqueline Gálvez de la Peña agregó que en el caso de los varones es de menor incidencia, aunque en ese tipo de situaciones, los adolescentes abandonan el domicilio por reunirse con amistades que normalmente frecuentan y de igual manera retornan a los pocos días de haber salido de su hogar.

En el caso de los menores hombres son en minoría, son contados los casos en los que los hombres desaparezcan por una situación extraordinaria "hay dos o tres casos de hombres pero también es por cuestiones que se van con los amigos y regresan se trata de las personas con la que acostumbran a reunirse entonces de esa manera es como se tiene la estadística", señaló Gálvez de la Peña.

"Independientemente de conocer este tipo de circunstancias que nos lleva a concluir que las menores o los menores se van por su voluntad, y que nos han sido obligados a ninguna otra situación; el procurador ha insistido en que se brinde toda la facilidad a la familias para ubicar a los menores, independientemente del resultado o de lo que tenemos como tendencias del por qué desaparecen", puntualizó la enlace de Alerta Amber Hidalgo.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia mantenerse alerta sobre las personas a quienes sus hijos frecuentan ya que esa información sirve de gran ayuda al momento de iniciar alguna averiguación previa por la desaparición de los menores.