Derechos Humanos inicia queja contra edil golpeador

Advierten que solicitará la aplicación de la pena de cárcel si procede el juicio de desafuero.
Hilario Mendoza Benito, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.
Hilario Mendoza Benito, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero. (Cortesía)

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició de oficio la queja VGJ-3903-13 por la agresión que sufrió la presidenta del sistema DIF de Tepehuacan de Guerrero por parte de su esposo, el presidente municipal Hilario Mendoza Benito.

Dada la gravedad del caso, la CDHEH señaló la necesidad de solicitar al Ministerio Público medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la agraviada, tales como una orden de restricción al edil, en tanto se define su situación legal.

Al ser considerado un hecho grave, el ombudsman hidalguense advirtió que solicitará la aplicación de la penalidad de cárcel si procede el juicio de desafuero, que ya buscan legisladores locales.

PGJEH

La Procuraduría General de Justicia estatal detalló a través de las redes sociales que tras la cirugía de reconstrucción de la mandíbula, la agraviada no ha podido ampliar su declaración ministerial y que en la averiguación previa 12/DAP/540/2013 “obran certificados médicos, diligencias ministeriales y periciales con cuyo análisis el ministerio público determinará en tiempo legal” la resolución correspondiente.

El director general de Averiguaciones Previas de la PGJEH, Cuauhtémoc Granados Díaz, añadió que “en caso de tener evidencias y se determine que el presidente municipal cometió un acto derivado de hechos delictivos, la dependencia entregará la solicitud al Congreso para una declaratoria de procedencia y sea destituido de su cargo”(sic).

Reiteró que la titular del órgano asistencial de Tepehuacan será sometida a tratamiento médico por el tipo de lesiones.

INDIGNACIÓN

Durante la última sesión del primer periodo ordinario del Congreso local, la diputada del PRD,  Imelda Cuéllar Cano, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, dijo que buscarán la petición para lograr el desafuero de Mendoza Benito, puesto que el trámite es indispensable para ejercer acción penal en su contra.

“Por tal motivo –dijo–, exhorto al titular del Ministerio Público en el Estado para que consigne ante el Juez los elementos probatorios que puedan iniciar un proceso legal en contra del agresor. Igualmente exhorto al Juez correspondiente a dictar auto de formal prisión, previo a una petición de juicio de desafuero ante el Pleno del Congreso del Estado, para que este funcionario público sea juzgado como cualquier ciudadano hidalguense, bajo todas las normas penales que deberán aplicarse.

“Para mí, es necesario denunciar estos hechos. Pues resulta indignante que un funcionario público realice este tipo de actos en contra de cualquier mujer, dado que en su calidad de alcalde tiene la obligación de difundir, garantizar y hacer valer los derechos humanos de los habitantes. Lo acontecido, constituye un hecho grave en contra de una mujer hidalguense que debe ser perseguido y castigado con todo el peso de la ley”, expuso.

Según versiones de los hechos, fue el pasado miércoles 18 de diciembre, en Tepehuacán cuando el edil, en estado de ebriedad, golpeó de manera brutal a su esposa en el estómago y el rostro hasta dejarla inconsciente. La agredida sufrió graves lesiones, entre ellas la fractura en el maxilar inferior por la que se sometió a una intervención quirúrgica en una clínica particular de Pachuca.

Familiares y conocidos de la presidenta del DIF de Tepehuacán aseguraron que no es la primera vez que el presidnete municipal agrede física y verbalmente a su esposa, ya que han sido testigos de actos violentos en anteriores ocasiones.

LLAMADO A SEGOB Y PGR

-La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, exigió que se aplique todo el rigor de la ley y se castigue “como se merece” al edil de Hidalgo que golpeó a su esposa, incluso dijo que debe ser separado de su cargo “por faltar a una de los derechos fundamentales por los que tanto han luchado los diputados, que es el derecho al respeto de las mujeres”.

La legisladora perredista pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) no permitir impunidad en este caso, por el que ya hay una averiguación previa.

“Como mujer y legisladora no podemos permitir estos abusos contra mujeres, sobre todo cuando se cometen al amparo de un cargo público”.

“Es un mal mensaje para la población la lentitud con que se está actuando y que permitió a Hilario Mendoza evadir, hasta el momento, la acción de la justicia”, indicó Alavez Ruiz, quien advirtió que desde el ámbito federal los diputados vigilarán que las autoridades de procuración de justicia del estado de Hidalgo cumplan con su deber.

“Es una obligación hacer respetar la ley, es mejor que enfrente el proceso como particular, sin influyentismo, porque eso lacera aún más a la sociedad”.