Dependencia del FBI da capacitación a la PGJEH

Expertos del fenómeno del secuestro de menores de edad los certifican como capacitacdores del programa Alerta Amber.
Participaron agentes y fiscales del Buró de investigación, señaló Jaqueline Gálvez.
Participaron agentes y fiscales del Buró de investigación, señaló Jaqueline Gálvez. (Cortesía)

Pachuca

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió capacitación por parte del National Criminal Training Center, del Fox Valley Technical College del FBI (por sus siglas en inglés) para certificarlos como capacitadores del programa Alerta Amber.

La coordinadora de apoyo técnico del Procurador y enlace de Alerta Amber Hidalgo, Jaqueline Gálvez de la Peña explicó que por gestiones del procurador Alejandro Straffon, personal de la PGJEH acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde agentes y fiscales del Buró Federal de Investigación (FBI) proporcionaron a los participantes una visión internacional del fenómeno del secuestro de menores de edad y el trato que las autoridades deben ofrecer a su familia.

La funcionaria explicó que "la visión global de la problemática permitió abordar tópicos como los escenarios comunes de secuestro para incluir el tráfico de seres humanos, maltrato infantil, explotación y secuestros parentales, así como la importancia del programa Alerta Amber México y el que estados como Hidalgo participen en el esfuerzo por reducir la cifra de niños y niñas que son separados de su hogar".

Asimismo, señaló, fue revisado el protocolo de Alerta Amber México y se realizaron autoevaluaciones por estado para fortalecer el mecanismo de operación y colaboración con el programa nacional e internacional.

Entre los puntos de acuerdo alcanzados refrendaron el compromiso y la importancia de la participación de las Procuradurías de Justicia estatales, entre los cuales se abordaron los que serán propuestos y que destacan medidas de seguridad como restringir la venta de boletos de autobús en centrales camioneras para adultos que viajen con infantes.

Lo anterior en vista de que es un medio de transporte rápido y con poca seguridad que facilita el modus operandi de quienes sustraen o secuestran a menores de edad, de tal modo que para viajar con un niño o niña deberán acreditar el parentesco.

Finalmente, recordaron y determinaron que el programa se mantendrá exclusivamente, de acuerdo a como lo marca el protocolo internacional de Alerta Amber, para activarse a favor de niños, niñas y adolescentes