Denuncian a organzación que maltrata animales

Una de las denunciantes, aseguró que ella colaboró como voluntaria en AHPAAC y pudo constatar que las condiciones en las cuales vivían los animales distaban mucho de lo que un refugio debe de ser.
La Asociación Civil Biofutura denunció a la AHPAAC, organización que maltrata a animales.
La Asociación Civil Biofutura denunció a la AHPAAC, organización que maltrata a animales. (Héctor Mora)

Pachuca

La Asociación Civil Biofutura denunció a la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales AC (AHPAAC) de maltrato animal, esto luego de que tres de sus ex voluntarias obtuvieran evidencia gráfica de que los perros y gatos a cargo de esta agrupación viven en condiciones de abandono.

Una de las denunciantes, Carmen Ramón Rojas, aseguró que ella colaboró como voluntaria en AHPAAC por dos años, tiempo en el cual pudo constatar que las condiciones en las cuales vivían los más de 50 animales resguardados por la asociación distaban mucho de lo que un refugio debe de ser.

“Lo que vimos en AHPAAC fue: animales que de repente se perdían sin justificación para esas pérdidas, además de un ingreso de animales sin ningún control. Nunca hubo cuarentena de animales ni tratamiento para los animales enfermos; en estos casos si nosotras no íbamos a hacer limpieza la presidenta no hacía nada”, dijo Ramón Rojas.

La acusación directa va en contra de la presidenta de AHPAAC, Paola Monterrubio, a quien incluso se le señala como una persona irresponsable en el manejo de los recursos donados a la asociación, pues pese a que tiene alimento y medicinas suficientes, están arrumbados pese a que perros y gatos sufren desnutrición o enfermedades, e incluso encontraron cadáveres de perros.

Estas acusaciones fueron respaldadas por otras dos ex voluntarias. Tanto América Méndez y Cristián Morales coincidieron con Carmen Ramón, e incluso señalaron que hubo un periodo donde encontraron en la casa de la AHPAAC (ubicada en la calle Salazar, colonia Centro en Pachuca) estuvo literalmente llena de excremento, lo cual también es un foco de infección.

Con estos antecedentes, la encargada de los asuntos jurídicos de Biofutura, Angélica Morales García, se dedicó a armar el expediente para presentar la denuncia correspondiente ante el Ayuntamiento de Pachuca, fundamentada en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo. “Es lamentable que el maltrato a los animales no esté en el Código Penal, por esto no vamos ante el Ministerio Público. Lo que sí podemos hacer es presentar la denuncia ante el Ayuntamiento pues hay sanciones que van desde las multas hasta la cárcel, y eso es lo que exigimos para Monterrubio por sus maltratos a los animales”, dijo Morales García.