Denuncian corrupción en Sistema de Transporte

El titular de Autotransportes Metropolitanos asegura que quieren extorsionarlo con $5 mil al mes; funcionarios de Hidalgo lo niegan.
Luciano Rodríguez Ramos afirma que les han retenido unidades y los han infraccionado sin razón.
Luciano Rodríguez Ramos afirma que les han retenido unidades y los han infraccionado sin razón. (Héctor Mora)

Pachuca

El director de la empresa Autotransportes Metropolitanos, Luciano Rodríguez Ramos, acusó presunta corrupción al interior del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo.

En conferencia de prensa, aseguró que el jefe de inspección, José Delgado y el director general del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo, Alain Souverbille García, trataron de extorsionarlos con cinco mil pesos mensuales para poder dejarlos operar en la ruta de Pachuca-Zumpango.

Ante ello, exigió la renuncia de ambos funcionarios del Sistema de Transporte de la entidad.

Rodríguez Ramos recordó que en 2008 a través de convenios Autotransportes Metropolitanos trabajó la ruta conjuntamente con una empresa transportista nacional por tres años.

Agregó que después de estos tres años se rompieron relaciones con esta empresa nacional la cual les quitó parte de sus unidades además de pretender quedarse con las terminales.

Dijo que después de ello se vieron atacados por las autoridades del transporte de Hidalgo a través de operativos e infracciones inexistentes.

"Han abusado del poder, en una ocasión nos conminaban a que diéramos una cantidad determinada para que nos dejaran trabajar en paz, a lo que no accedimos", dijo.

Acusó que las autoridades del transporte de Hidalgo les retuvieron unidades a pesar de tener autorización de ingresar a la entidad, pues Autotransportes Metropolitanos es una empresa del Estado de México.

Agregó que tras platicar en la subsecretaría de Gobierno de Hidalgo, les volvieron a hacer otro operativo y los despojaron de más unidades. En total fueron nueve unidades.

"Esto es un abuso total de la autoridad del transporte de Hidalgo que está lleno de corrupción y tráfico de influencias", dijo.

Adelantó que el día de hoy se manifestará en Palacio de Gobierno con mil transportistas y estudiantes a quienes prestan el servicio, "trataremos de hablar con el señor gobernador".

Niega Souverbille acusación

El director general del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo, Alain Souverbille García, negó que él y su personal operativo hayan pretendido extorsionar a la empresa Autotransportes Metropolitanos.

Argumentó que después esta agrupación se separara de la empresa transportista nacional, ingresó a trabajar a Hidalgo más unidades cambiando la denominación y la imagen sin tener autorización.

"Se determinó detención de las unidades para verificar documentación y no cuentan con la autorización complementaria que expedimos nosotros; que sean permisionarios federales no les da derecho a poder realizar servicio de transporte en tramos estatales, ese permiso lo damos nosotros", explicó.

Comentó que solicitaron la autorización para circular en Hidalgo, pero que la Dirección General de Autotransporte Federal informó a las autoridades de Hidalgo que es una empresa irregular por lo que no se les dio el permiso.

"Ellos necesitan, para la autorización, contar con una terminal de origen y una terminal de destino. Tratándose de las terminales me mencionar Autotransporte Federal que están de manera irregular, es decir no tienen el uso de suelo autorizado por las presidencias municipales tanto de Apaxco, Estado de México como de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo", dijo.

Agregó que al no tener los permisos de las terminales se les invitó a dejar de dar el servicio y posteriormente vinieron las detenciones de las unidades que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, "a raíz de eso viene su molestia".

Ante las acusaciones en su contra de extorsión, dijo que quienes lo acusan presenten una denuncia ante a las autoridades correspondientes.

CLAVES

En un principio Autotransportes Metropolitanos tendía el convenio para poder trabajar con la empresa de ADO, con la que se rompió relación laboral después de tres años.

"Los funcionarios que estamos expuestos a la ciudadanía y al escrutinio público estamos proclives a este tipo de cuestiones", dijo Alain Souverbille sobre la acusación en su contra.

"Yo invitaría a quién me está acusando en este tipo de cuestiones que acuda a las instancias de administración de justicia o la propia contraloría y demuestre ese tipo de cuestiones".