Denuncian cobros excesivos a empresas en los municipios

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Pachuca, acusó a las presidencias municipales de hacer cobros excesivos.
Los empresarios deben pagar permisos de operación.
Los empresarios deben pagar permisos de operación. (Archivo)

Pachuca

El empresario José Cruz Cureño, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Pachuca, acusó a las presidencias municipales de hacer cobros excesivos a las empresas para que éstas puedan operar. Dijo que esto va en contra de la productividad y de la generación de empleos.

Para José Cureño, los cobros que hacen las presidencias municipales tanto por el uso de suelo o por licencia de funcionamiento, la cual debe tramitarse cada año, deberían regularse y dejar de cobrarse de manera libre, pues eso hace que haya municipios donde una licencia cuesta tres mil pesos y en otro la quieran dejar en 30 mil.

"En los últimos años hemos venido resintiendo un incremento terrible en las tarifas que debemos pagar tanto de permisos de usos de suelo como las licencias de funcionamiento y eso nos afecta mucho porque va en contra de la productividad de las empresas y no debería de ser así porque justamente son las empresas las que generan el empleo, las que de alguna forma tributan y pagan, pero algunas veces los cobros son excesivos"

El empresario dijo que incluso esto se presta para que en algunos lugares se pretenda hacer cobros por fuera para 'agilizar' los trámites.

Sostuvo que como el organismo empresarial agrupa a empresas de 80 de los 84 municipios del estado, al organismo llegan quejas de diversas regiones por estos altos cobros.

"Nosotros estamos cocientes que los municipios tienen que recaudar, que así lo marca la ley de Ingresos, pero de ahí a que seamos los mismos de siempre los que estemos absorbiendo todos esos pagos es desgastante para las empresas", puntualizó.

Va por la presidencia de Canacintra

José Cureño dio a conocer que encabeza un equipo de empresarios que buscan dirigir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Pachuca, toda vez que está por concluir la actual administración que encabezó por tres años la hidalguense María Inocencia Moedano Orta.

Las elecciones para nombrar nuevo presidente se llevarán a cabo este jueves 6 de febrero.