Denuncian casos de extorsión a migrantes en Zimapan

El coordinador estatal de la organización UCDH, Rodrigo Tovar Esquivel, sostuvo que este año el regreso de migrantes fue mínimo en comparación como en otros años.

Pachuca

El coordinador estatal de la organización Unión Campesina, Democrática de Hidalgo (UCDH), Rodrigo Tovar Esquivel denunció que durante el operativo "Bienvenido Hidalguense" policías estatales en el municipio de Zimapán intentaron extorsionar a migrantes que se dirigían hacia el sur de la entidad.

Señaló que el caso fue denunciado ante las autoridades del gobierno estatal y aseguró se han iniciado una investigación para fincar responsabilidad a quien resulte responsable por los abusos en contra de connacionales que regresaron a pasar las fiestas decembrinas en México.

El líder de la organización sostuvo que este año el regreso de migrantes fue mínimo en comparación como en otros años ya que en algunos puntos del estado hubo regiones en los que se esperaba retornaran 12 mil migrantes, pero no se reunieron ni mil migrantes.

Una de las causas que posiblemente orilló a los migrantes a mantenerse en los Estados Unidos fue la inseguridad que prevalece en estados del norte, además de la regularización de la situación migratoria, ya que las medidas de seguridad en la frontera son cada vez más estrictas.

Agregó que previo al retorno de los migrantes, hubo acuerdos con autoridades estatales y federales de permitir la circulación a vehículos de origen extranjero sólo durante la temporada decembrina, mientras retornas al país del norte o regularizan los vehículos.