Denuncian más casos de cáncer en el Valle del Mezquital

El cáncer sigue siendo uno de los mayores enemigos de la salud pública, apareciendo bajo manifestaciones y sintomatologías muy diferentes según los órganos afectados.
Rosalío Santana Velázquez: “se planea ya la construcción del Centro Oncológico en la región”.
Rosalío Santana Velázquez: “se planea ya la construcción del Centro Oncológico en la región”. (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado Rosalío Santana Velázquez, señaló que en la región que comprende Tepeji, Tula, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tetepango y Ajacuba se presentan casos de cáncer con gran frecuencia sin que hasta el momento se determine con claridad su origen, aunque se especula que es por la contaminación en la zona.

“Casos que con una atención oportuna pueden ser tratados y curados, desafortunadamente mucha gente no tiene la posibilidad de contar con un diagnóstico oportuno y menos de iniciar y continuar con un tratamiento, a pesar de los esfuerzos que realiza el sector salud”, sostuvo desde el Pleno del Congreso.

Recordó que se planea ya la construcción del Centro Oncológico en la región de Tula-Tepeji con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de cáncer en la entidad además de brindar un trato especializado en materia de salud.

Precisó que la administración estatal, a través de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, ha etiquetado para el ejercicio fiscal 2013 recursos por más de 30 millones de pesos del Fondo Metropolitano para este proyecto en su primera etapa.

“Si bien es cierto aún no se ha determinado en que punto de la región, se ha de establecer este importante proyecto, ya se trabaja en la consolidación del expediente técnico. De manera paralela se tiene contemplado la apertura de esta especialidad en el Hospital Regional de Tula”, dijo.

Asimismo, el legislador exhortó al secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, para que en el ejercicio fiscal 2014 se etiqueten recursos suficientes para la conclusión del centro oncológico en la región de Tula-Tepeji.

Santana Velázquez aseguró que el Centro Oncológico camina y hoy es una realidad.

“Para el estado, contar con este Hospital de Oncología significa estar a la vanguardia, pero más que eso es una respuesta firme y decidida a las voces que durante décadas han pedido ser escuchadas, no es un acto de caridad es un tema de responsabilidad”.

El diputado por el distrito de Tepeji del Río mencionó que durante su campaña la población le demandó de manera reiterada la construcción del Centro Oncológico.

“A pesar de los grandes avances científicos y médicos de los últimos tiempos, recientes estudios sostienen que la mortalidad de la población por cáncer en las sociedades desarrolladas sigue siendo similar a la de varias décadas atrás. Y esto es así, pese a poder curarse hoy en día, la gran mayoría de los tumores diagnosticados se debe al notable incremento en el número de casos nuevos que aparecen, sobre todo en algunos tipos de cáncer”, dijo.



Subrayó que el cáncer sigue siendo uno de los mayores enemigos de la salud pública, apareciendo bajo manifestaciones y sintomatologías muy diferentes según los órganos afectados.

El diputado comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que dentro de los tipos de cáncer, es el de pulmón por el que más personas mueren al año. 


“Esto derivado de temas que tienen que ver entre otras cosas con la problemática de contaminación ambiental, contaminación en el agua y en los lugares de trabajo así como en las ciudades”, refirió.

Mencionó que de acuerdo con datos del Sistema de Salud, en México se presentan 110 mil casos de cáncer al año, de los cuales 60 mil se convierten en defunciones, entre los que destacan, decesos de mujeres por cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de colon.

“Si a esto le agregamos el hecho de que para su atención tienen que trasladarse a la capital del estado o incluso a la Ciudad de México resulta muy difícil y en muchos de los casos imposible recibir atención pues los gastos se incrementan potencialmente”, dijo el legislador.

Manifestó que cuando una familia se enfrenta a esta “difícil” situación se ve agobiada, “por la parte emocional pero también bien por el hecho de carecer de posibilidades para afrontar los gastos que demanda esta enfermedad silenciosa y en muchos de los casos mortal”.