Denuncian artistas represión policial

Al protestar frente a Palacio de Gobierno con una muestra escénica, integrantes de colectivos independientes dijeron haber sido víctimas de extorsión. 
se manifestaron artistas urbanos.
se manifestaron artistas urbanos. (Arturo González )

Pachuca

Artistas urbanos de Pachuca denunciaron hostigamiento y agresiones por parte de elementos de la policía estatal y municipal.

Al protestar frente a Palacio de Gobierno con una muestra escénica, integrantes de colectivos independientes dijeron haber sido víctimas de extorsión, además de retenidos violentamente sin justificación, presuntamente por irrumpir el orden público cuando realizan demostraciones teatrales en las calles.

"No estamos dispuesto a seguir aguantando ese trato porque el teatro de calle a nivel nacional es muy bien reconocido y es una pena que en Hidalgo el señor gobernador no sepa la cantidad de jóvenes que existen con ímpetu, con impulso para trabajar y hacer del estado un lugar artístico y cultural a nivel mundial.

"Nosotros lo que buscamos es que se respete nuestro trabajo. Desde hace más cinco años las autoridades de Pachuca han arrestado a nuestros compañeros de manera violenta, los han esposado y tratado como delincuentes cuando lo que hacemos es un trabajo de forma pacífica", denunció Alberto Franco, artista urbano.

Cerca de 50 actores de teatro, ejecutores de artes circenses, entre otros, portaron pancartas con leyendas como "el arte no es un delito", para solicitar que cese el acoso por parte de los cuerpos policiales a su trabajo, mediante la intervención del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

"Nuestra demanda es promover de manera libre las artes del circo en la calle, crear un organismo que organice y regule, y crear un espacio adecuado que impulse el crecimiento, el entrenamiento y la formación de artistas callejeros en todo el estado", añadió.

Franco argumentó que han trabajado con empresas privadas e incluso para el gobierno en el montaje de escenificaciones que también realizan en lugares públicos; sin embargo "cuando venimos a hacer cosas a la calle el gobierno manda a quitarnos y el trato que se nos da es como si fuéramos delincuentes. Ya revisamos la ley municipal y no estamos cayendo en ninguna falta".

"El ayuntamiento argumenta que estamos mendigando y eso es una falta de respeto porque no estamos pidiendo nada regalado, estamos haciendo un trabajo digno. Hacemos circo, la gente que está aquí no parece que esté mendigando en ningún momento, son artistas, ellos se preparan, estamos seguro que la sociedad sabe quiénes somos, al igual que el gobierno porque hemos trabajado para él, es ilógico que no nos permitan desarrollarnos y que no se impulse el arte y la cultura en Hidalgo, cuando son los cimientos de una nación", indicó Franco.

Algunos de los manifestantes revelaron que han tenido que pagar, "por el delito de hacer arte" con 32 horas de arresto o multas de mil 500 pesos.