Delincuencia organizada es nula en Hidalgo: SSPH

Destacó que durante el 2012 se registraron 12 mil 309 robos, mientras este año se ha tomado intervención en 11 mil 904 casos.
Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, en comparecencia en el Congreso.
Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, en comparecencia en el Congreso. (Juan José Fernández)

Pachuca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Alfredo Ahedo Mayorga, sostuvo ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del estado que hay nula presencia de delincuencia organizada en la entidad y afirmó que Hidalgo es uno de los estados más seguros en el país.

Explicó que los grupos de la delincuencia organizada no se han establecido en la entidad; al menos en el caso del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios se mantienen intermitentes debido a la colindancia del Estado de México con el municipio de Tepeji del Rio, lugar donde se ha llevado a cabo la mayor detención de sujetos ligados a ese grupo criminal.

Asimismo, destacó que en la entidad no existe presencia del grupo criminal de Los Zetas, luego de los arrestos de presuntos integrantes de aquella organización durante el mes de septiembre del 2012.

Asimismo reconoció que uno de los más delitos que más se comete en la entidad es el robo, en la modalidad de vehículo por encima del hurto a casa habitación, pero señaló que ese delito disminuyó en un cuatro por ciento.

Destacó que durante el 2012 se registraron 12 mil 309 robos, mientras en lo que va del año se ha tomado intervención en 11 mil 904 casos; mientras que en el caso del robo de vehículos también hubo una disminución del 15 por ciento ya que en el periodo anterior se registraron tres mil 153y actualmente dos mil 667.

“Para combatir el robo de vehículo hemos implementado operativos como son a negocios de autopartes, yunques o deshuesaderos además de realizar mapas georeferenciales en colonias y municipios tomando en cuenta día, fecha y hora en que más se comete este delito, aunado con los filtros carreteros y operativos permanentes en todo el estado”, señaló.

En el tema del Mando Único, el jefe de la policía en el estado reconoció que existe un atraso a nivel nacional en comparación con otras entidades, aunque dijo se realizan estudios para lograr que los 84 municipios se integren al ordenamiento del gobierno federal, aunque dijo se han planteado algunas posibilidades para los agentes municipales.

“No se trata de firmar un documento hacemos un estudio más minucioso, si cada municipio tiene un 50 porciento de personal armado y el otro no, entonces el personal armado podría pasar al mando único, y en además podría retribuírsele en un incentivo” señaló funcionario.

De igual modo, el secretario de Seguridad señaló que el tema del Mando Único es complejo, pero destacó que se ha dado seguimos, se estudian propuestas y se elaboran más propuestas a los municipios; “hemos visto como han evolucionado entidades federativas que ya lo están haciendo y considero que ellos lo hacen nada más de papel se firman los convenios, hay entidades federativas que son pocos municipios y no hay problema, pero nosotros con los 84 municipios si tenemos problemas”.

Claves

Pruebas de confianza

- Respecto al tema de la confiabilidad de los agentes de seguridad, un total de 430 policías fallaron en las pruebas de control y confianza, pero a pesar de ello se mantienen en operaciones.

- Alfredo Ahedo dijo que los policías no han sido de baja debido a que la indemnización que les corresponde es muy elevada, pues en algunos casos los policías mantienen una extensa carrera.

- Mencionó que la totalidad de la policía ha sido evaluada en confiabilidad y se ha rebasado la meta de evaluación establecida para este año y mantener los apoyos del gobierno federal.