Delegación de Prodecon en Hidalgo atiende quejas de contribuyentes

Calificó como buena la participación de los contribuyentes ante la Prodecon en Hidalgo, pues hasta la fecha se han brindado más de 45 asesorías.
Adalid Aldana Rodríguez.
Adalid Aldana Rodríguez. (Cortesía)

Pachuca

La delegada en Hidalgo de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Adalid Aldana Rodríguez declaró, que a escasos 20 días de la apertura de la dependencia, los pagadores de impuestos han solicitado asesoría principalmente en cuanto al proceso de transición al nuevo régimen fiscal y se han mostrado inconformes por la ineficiencia de la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Calificó como buena la participación de los contribuyentes ante la Prodecon en Hidalgo, pues hasta la fecha se han brindado más de 45 asesorías.

Reiteró que en su mayoría dichos pagadores de impuestos han mostrado confusión y descontento por el nuevo régimen fiscal, ya que se suponía que la transición únicamente concernía a los inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, pero también se está incluyendo a los del régimen intermedio.

"El cambio lo está realizando por cuenta propia el SAT, sin considerar los antecedentes de cada uno de los contribuyentes", puntualizó la funcionaria.

Destacó que a la fecha no se han iniciado procesos de quejas, como tal, porque actualmente se realiza la recepción de acuerdos a término de 20 días, sin embargo estimó que se dará un amparo indirecto para los casos de los quejosos.

En cuanto a la nombrada ineficiencia de la página del SAT Aldana Rodríguez señaló que a finales del mes en curso finalizará el plazo para darse de alta, por lo que se prevé que el Sistema amplíe sus plazos.

"Estamos viendo que es un problema sistemático, no hay la infraestructura, ni el mecanismo suficiente para avanzar en el proceso; a nosotros nos sucede cuando tratamos de entrar a la página web del SAT, nos toma mucho tiempo", dijo.

La delegada indicó que la PRODECON en Hidalgo cuenta con el personal suficiente para atender a los contribuyentes que seguramente llegarán en mayor cantidad durante el fin de mes por los procesos que tiene que realizarse ante el SAT.

Se debe recordar que el pasado 3 de marzo la Procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se estableció en la ciudad de Pachuca con el objetivo de que los 683 mil 530 pagadores de impuestos del estado se sientan respaldados ante cualquier violación de sus derechos.

El organismo, ubicado en la calle de Camino Real de la Plata, número 431, piso uno, fraccionamiento Zona Plateada, colonia Venta Prieta ofrece, de forma gratuita servicios de orientación y asesoramiento ante problemas fiscales así como atenderá quejas y reclamos contra el fisco.