Definirá IEEH prerrogativas de los partidos

De acuerdo con el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer, este año el Instituto destinará poco más de 23 millones de pesos en prerrogativas para los institutos políticos.
IEEH sesionará este martes para definir las prerrogativas de los siete partidos políticos del estado.
IEEH sesionará este martes para definir las prerrogativas de los siete partidos políticos del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sesionará este martes para definir las prerrogativas de los siete partidos políticos del estado para este año.

De acuerdo con el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer, este año el Instituto destinará poco más de 23 millones de pesos en prerrogativas para los institutos políticos.

Indicó que de acuerdo con los resultados de votación de las elecciones de julio del 2013 en donde se eligieron diputados locales, las prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) disminuyeron.

En tanto, mencionó que las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumentaron, mientras que las del Partido Nueva Alianza (Panal) se mantuvieron.

"Por mandato de la ley se establece que el financiamiento se otorgará de acuerdo al porcentaje de votación de la elección de diputados anterior a que se otorgue, entonces estamos en esa situación de dar de acuerdo a los porcentajes obtenidos por cada uno de los partidos", explico.

Pfeiffer Islas indicó que será este martes cuando se dé a conocer cuántos recursos le tocará a cada uno los partidos políticos de la entidad, "daremos a conocer formalmente cuáles son las cantidades que habrá de recibir los institutos políticos durante 2014".

Mencionó que una vez definidas las prerrogativas de los siete partidos políticos, se entregarán en los siguientes días y así sucesivamente cada mes.

Asimismo, comentó que los partidos políticos deberán cumplir con transparentar los recursos de los gastos que tengan en su interior.

Agregó que tendrán que entregar un reporte mensual al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

"El tema de la transparencia en materia electoral tiene que ver con que el Instituto publique lo que los partidos nos proporcionan", dijo.

Mario Ernesto Pfeiffer comentó que este año el IEEH prevé reforzar el tema de la transparencia del mismo Instituto y de la comprobación de los gastos de los partidos políticos.

Recordó que el año pasado no se tuvo ningún inconveniente con los reportes mensuales de los partidos.

"Hay que reconocer que los partidos, cuando se hacía algún tipo de petición, suministraron la información que se les solicitó".