Defienden reforma ferroviaria contra monopolios

La legisladora no definió como fracaso el nulo crecimiento de la industria ferroviaria en casi dos décadas, luego de que se reformara el artículo 28. 
Mirna Hernández Morales
Mirna Hernández Morales (Héctor Mora)

Pachuca

La diputada federal Mirna Hernández Morales dijo que los objetivos de la ley ferroviaria que impulsó en su sexenio el ex presidente Ernesto Zedillo no se lograron por incumplimiento de las empresas que recibieron las concesiones para controlar las vías férreas del país, quienes conformaron un monopolio, por lo que se pronunció a favor de la reforma aprobada recientemente en la materia para regular a estas concesionarias.

"En el tema ferroviario es fatídico que durante la presidencia de Porfirio Díaz teníamos más de 25 mil kilómetros de vías férreas y que en la actualidad tenemos alrededor de cinco mil, en lugar de ir adelante fuimos hacia atrás y esto no permite la conectividad ni para las mercancías, en el punto económico, ni para la movilidad y el turismo.

"Las empresas que en este momento tienen el monopolio de las dos líneas ferroviarias que tienen en el país se comprometieron en el convenio que se les otorgó hace 17 años a incrementar los kilómetros de vías férreas y no lo han hecho, yo creo que es una manera de invitar a más inversionistas y generar un país de primer mundo", indicó.

La legisladora no definió como fracaso el nulo crecimiento de la industria ferroviaria en casi dos décadas, luego de que se reformara el artículo 28 para concesionar el servicio que anteriormente pertenecía al Estado Mexicano, como argumentaron diputados de la oposición, quienes incluso solicitaron un juicio político para el ex mandatario por lo que calificaron como una "inexplicable privatización".

"Ellas no cumplieron con su compromiso, por eso se les había dado esta concesión, más que fracasar fue una forma de experimentar que la colocación en pocas manos en temas tan importantes como es el ferroviario no se debe hacer. Estamos en buen momento para revertir esta situación.

"Quienes no cumplieron fueron las empresas, se defienden diciendo que el contrato fue a 50 años y que aún faltan muchos pero era muy importante hacer este análisis, el presidente Peña fue muy claro en este sentido, si no han cumplido en 17 años no se les pueden generar las mismas condiciones con las que firmaron. Más que un señalamiento directo al ex presidente estamos en un momento oportuno para poder recomponer las cosas", apuntó.

Añadió que dicho proyecto de reformas a la Ley del Servicio Ferroviario no sólo restablece el control del Estado sobre el sector, sino que además combate las prácticas monopólicas de los concesionarios.

La minuta avalada por mayoría en la Cámara de Diputados prevé garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, así como poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga.

Considera, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas.