Dedican altares a preservación de tradiciones por Día de Muertos

Se presentó el ingenio de las tradicionales calaveritas escritas y que cada año son expuestas.

Pachuca

Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y personal de la institución realizaron la colocación de un altar de muertos en los jardines de las oficinas ubicadas en la calle de Salazar, en la colonia Centro, con el fin de preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.

De igual forma acudieron las alumnas de Casa de la Mujer Hidalguense, quienes año con año se caracterizan de la tradicional Catrina, además de que también se presentó el ingenio de las tradicionales calaveritas escritas y las elaboradas con papel maché por artesanos de la entidad.

En Pachuca, con la participación de 6 altares, que corresponden al número de direcciones que componen la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se llevó a cabo el concurso de ofrendas.

Cada uno fue exhibido y explicado por elementos de la policía quienes ofrecieron altares vistosos, llenos de cultura y tradición mexicana, y como muestras de respeto a los fieles difuntos.

En una ceremonia que presidió Gabriela Castañeda de García, presidenta del sistema DIF municipal, se dio a conocer el origen, el significado, la historia y cada uno de los detalles que envuelven la tradición mexicana de día de muertos.

Castañeda de García resaltó la creatividad y entusiasmo de quienes participaron en la creación de los altares, acción que promueve la identidad de los mexicanos “nos queda claro que en estos trabajos dieron su mejor esfuerzo, todos hicieron una buena labor y una actitud positiva, nos dio gusto y emoción ver el reconocimiento que hicieron a sus compañeros quienes han muerto en el cumplimiento de su trabajo, lo cual reconozco y habla de la sensibilidad que tienen.

Una vez presentados los 6 altares participantes, las autoridades municipales decidieron que, por originalidad, contenido, explicación y representatividad, la dirección de Centro de Mando ocupara el primer lugar del certamen.

En tanto, la delegación del ISSSTE en Hidalgo organizó el concurso de altares el cual tuvo amplia participación de los trabajadores apegados a la tradición, quienes con entusiasmo cuidaron cada detalle en su instalación.

Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE, junto con su equipo de trabajo y el jurado calificador, observaron cada una de los altares con sus ofrendas, alimentos típicos y bebidas que gustaban a los difuntos, flores de cempasúchil, pata de león, veladoras, incienso, entre otros.

Destacó que “los altares que elaboraron los trabajadores son una muestra del interés por preservar nuestras tradiciones milenarias como la Festividad de los Fieles Difuntos, que en Hidalgo, se le denomina Xantolo, para la sierra y huasteca, esta tradición se celebra en nuestro país desde hace más de 3 mil años”.

Los ganadores en este concurso fueron la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 76, el primer lugar; el departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, el segundo lugar y el tercer lugar el Departamento de Finanzas. Se degustaron tamales, atole y pan de muerto, además de música regional.

Claves

Altares políticos

- El presidente del PRI en Hidalgo, Ricardo Crespo Arroyo, destacó la importancia de preservar la herencia cultural de las comunidades, al considerar sus tradiciones únicas en el mundo como es el Xantolo en la Huasteca.

- En San Felipe Orizatlán se realizó un concurso de altares organizado a través de su Secretaría de Acción Indígena, bajo la tutela de Martín Hernández Castelán.

- Fueron premiados San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Huejutla con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como reconocidos otros más.