Darán recital musical hoy en Bellas Artes

Cinco estudiantes destacados estarán en la sala Manuel M. Ponce.  
El Palacio de Bellas Artes es el complejo cultural más importante del país.
El Palacio de Bellas Artes es el complejo cultural más importante del país. (Cuartoscuro)

Pachuca

Un convenio entre la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permitirá que alumnos y académicos de la institución celebren el próximo 23 de febrero un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Una oportunidad poco despreciable, reconoce el director de la Escuela de Música Alejandro Moreno Ramos, en la que cinco estudiantes destacados harán un recital en una de las salas del complejo cultural más importante del país.

Daniel González, Uriel Hernández, Juan Pablo García y Fernando Hernández, que integran el Cuarteto de Guitarras Emiola, así como el pianista Rodrigo Orozco, todos estudiantes de la Licenciatura en Ejecución Musical; además de los profesores Emilio Casco, Tomás Barreiro, Gerardo Tamez, Mauricio Hernández, y el propio Alejandro Moreno, pisarán la que se considera la segunda sala en importancia al interior de Bellas Artes.

Los preparativos han sido exhaustivos para esta que será la segunda vez que la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) lleve a sus estudiantes a esta sala de conciertos, un estímulo para estudiantes y docentes, y a la vez un reconocimiento a su calidad y empeño.

"El objetivo de este recital es dar a conocer primordialmente el trabajo que se hace en la escuela, además de que también es una actividad de carácter pedagógico, pues al formar músicos la institución educativa les ofrece a sus alumnos prácticas profesionales en escenarios reales", explicó Moreno Ramos.

Y el programa escogido es muestra de investigación académica y esfuerzo por parte de los músicos, una mezcla de música mexicana y latinoamericana compuesta para conciertos, con música popular. Lo integrarán El exconvento de San Francisco en Pachuca, autoría de José Pomar; Intermezzo, de Manuel M Ponce; Danzón número dos, de Arturo Márquez; y Grises y soles, compuesta por Máximo Diego Pujol.

Cuadro que completará la ejecución de Flor silvestre, de los Cuates Castilla; Josefinita, de Juan Méndez, Caipiriña, de Leticia Armijo; y el tema Tierra mestiza, escrito por Gerardo Tamez.

Será el próximo domingo 23 de febrero cuando inicie en punto de las cinco de la tarde es recital, y alumnos y padres de familia ya preparan y divulgan entre conocidos la hazaña de llegar a tocar en la Sala Manuel M. Ponce, un paso significativo para cualquier músico.

Este convenio con el INBA viene bien a la oferta académica ofrecida por la EMEH, que inició actividades en mayo del año 2000, con 52 alumnos en el área infantil, y en septiembre de ese año comenzaba en el área profesional con un grupo de siete estudiantes.

Tres años después los esfuerzos ya les permitían iniciar convenios y participar en concursos de talla internacional, además que su plantilla de docentes comenzaba a ser reconocida en distintos ámbitos.

Como los veinte certificados que en 2012 la compañía alemana Steinberg otorgó a alumnos de VII y X cuatrimestre de Ingeniería en Audio, entregados por Roger Schumann, profesor de la EMEH y único certificador oficial en México de los certificados Cubase.

"Tenemos diferentes grupos artísticos, desde folclor y música regional, tenemos ensambles como el Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo, que son profesores de la institución, tenemos también una Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música que en enero comenzaron sus trabajos, y la iniciativa de muchos alumnos que es orgullo decir que casi el cien por ciento de nuestros alumnos tienen un grupo", agregó el director.

Fotografía como medio y expresión

Humberto Chávez Mayol y Richard Baillargeon ofrecerán la charla "Miradas, territorio, arte y fotografía", el próximo 6 de marzo en el Centro de las Artes de Hidalgo, donde pretenden explorar aspectos fundamentales de la fotografía como medio de comunicación y expresión artística.

Humberto Chávez Mayol es fotógrafo e investigador, autor del libro Tiempo Muerto, proyecto de instalación artística. Ha impartido clases en instituciones reconocidas a nivel nacional como el Centro Nacional de las Artes, la Universidad de las Américas de Puebla, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

El antropólogo, fotógrafo y artista visual Richard Baillargeon ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y su obra ha sido exhibida en países como Canadá, Francia y México. Ha sido distinguido con el Premio de Fotografía del Duque y Duquesa de York del Consejo de Canadá. Actualmente es profesor en la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá.

La conversación se encaminará a la frontera entre lo real y lo imaginario, así como a la relación que existe entre la narrativa y el material visual, ramas en las que ambos especialistas han dedicado su trabajo.