Dan 300 mdp a proyectos de seguridad alimentaria

El funcionario afirma que Hidalgo ha sido modelo en este esquema, pues nos permite tener presencia en más de 700 comunidades con diferentes acciones en 38 municipios.

Pachuca

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado José Alberto Narváez Gómez anunció que en 2013 se destinaron 300 millones de pesos a la ejecución del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo objetivo es incrementar la producción de alimentos para reducir las tasas de hambre y desnutrición, con lo que se ha beneficiado a más de 200 mil hidalguenses.

“El programa se ha puesto en marcha en 16 estados y en Hidalgo ha sido modelo, pues nos permite tener presencia en más de 700 comunidades con diferentes acciones en 38 municipios”, señaló.

Narváez Gómez explicó que dentro del PESA se aplican distintas acciones en tres vías: la captación de agua, producción de hortalizas, así como de aves o peces.

“En la entidad tenemos granjas integrales constituidas por estos ejes lo que ha permitido que la población se vea en la posibilidad de contar con alimentos para su consumo, pero además en la de poder venderlos en sus comunidades, lo que genera una derrama económica”, destacó.

Recalcó que el PESA es un programa realmente significativo para la entidad que en especial ha venido a ayudar en mucho al desarrollo de la Huasteca.

“La producción de esta zona es complicada por la constitución de la tierra, muchos tiene surcos o medias hectáreas, entonces esto verdaderamente le viene a ayudar a la población y le acerca a la tecnología como lo es el sistema de riego por goteo”.

Narváez aseguró que hasta el momento el proyecto muestra resultados satisfactorios, al punto de que Hidalgo tiene un reconocimiento a nivel internacional por la buena aplicación y la amplia producción de carne de gallina o de peces, de huevo y hortalizas.

La evaluación de la efectividad del PESA “es mediante grupos multidisciplinarios, los cuales cuenta con agrónomos, veterinarios, biólogos y sociólogos que son considerados como agencias de desarrollo que se instalan en una comunidad y de ahí, según la potencialidad de la zona implantan proyectos”.

Sobre el total de programas que han sido establecidos con el presupuesto anual que se le destina en esta vía a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario manifestó que aún no se tiene, aunque puntualizó que es amplio.

“En 2012 hubo más de 600 proyectos que beneficiaron al campo y a los productores del estado de Hidalgo”, agregó.

Los municipios de Jacala y Chapulhuacán son los que mayor respuesta han mostrado en cuanto al programa por la colocación de ollas de agua.

“La obra de Jacala nos permite regar 56 hectáreas a través de la técnica de riego por goteo y con ello la producción de hortalizas, esto es verdaderamente muy importante para la población que antes sembraban maíz y solo sacaban una cosecha muy mala y de muy mala calidad”.