Dan a conocer reglas de operación del Pronafor

El apoyo consiste en al menos seis rubros para quienes ingresen solicitudes al programa. 
Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas.
Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas. (Héctor Mora)

Pachuca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) de este año para los productores interesados en solicitar apoyos con distintas especies de árboles.

El apoyo consiste en al menos seis rubros para quienes ingresen solicitudes al programa.

Entre dichos apoyos están el de desarrollo de capacidades, que va dirigido al mejoramiento de habilidades en la planeación, organización, instrumentación y gestión de habitantes de ejidos, comunidades y organizaciones sociales que trabajan en las zonas forestales del país.

Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas.

Además de apoyo a producción y productividad maderable y no maderable. Estas acciones van encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, se prevé impulsar la certificación forestal.

De igual modo, el apoyo de servicios ambientales en donde la Conafor, por medio de este programa, incorpora prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales.

Así como el apoyo a cadenas productivas a través del cual se impulsará la creación, organización, capacitación, equipamiento, seguimiento y acompañamiento en la consolidación de las empresas forestales.

Las reglas de operación del Pronafor 2014 establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización social para salvaguardas los ecosistemas mexicanos.

La Comisión Nacional Forestal precisó que el Programa Nacional Forestal apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales

Se informó que el Pronafor tiene como objetivo principal impulsar nuevas estrategias que reactiven la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.

Cabe mencionar que este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y operado por la Comisión Nacional Forestal Conafor.

De igual modo, se informó que se realizaron algunas modificaciones a las reglas de operación para su accesibilidad en donde destacan la división del país en ocho regiones para el otorgamiento de apoyos según el tipo de ecosistemas. Habrá varias convocatorias al año, ahora el registro de solicitudes podrá ser en línea y presencial, los trámites llevarán menor tiempo.

Cabe mencionar que estas nuevas reglas de operación se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal.