Dan de baja a 40 policías de Tepeji

El personal sometido falló en uno o más de las cinco exámenes socioeconómico, sicológico, médico, toxicológico y el polígrafo que exige el Subsemun. 
Elementos policíacos de Tepeji.
Elementos policíacos de Tepeji. (Cortesía )

Tepeji del Río

En poco más de dos años 40 elementos de seguridad de Tepeji del Río, de una platilla de 110 efectivos entre operativos y administrativos, fueron destituidos por no acreditar las pruebas de control de confianza, reveló el alcalde Fernando Miranda Torres.

El personal sometido falló a uno o más de las cinco exámenes (socioeconómico, sicológico, médico, toxicológico y el polígrafo) que exige la Federación para mantener el recurso del Subsidio para Seguridad Pública en Municipios (Subsemun).

El edil dijo que ningún mando policial ha sido removido de su cargo por presuntos vínculos con la delincuencia, pues todas las bajas se deben a no pasar las pruebas de confiabilidad.

"El único fenómeno que tengo presente es el de hace más de un año cuando en una acción la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad del estado ingresaron al municipio y detuvieron a algunos elementos que formaban parte del cuerpo policial, desconozco cuál es el estatus, la situación actual de estas personas y el motivo de la detención", indicó.

Crimen organizado

Aunque en la región Tula-Tepeji la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha detenido a sujetos que se autodenominan integrantes de organizaciones criminales como los Zetas y Los Caballeros Templarios, el edil dijo no tener conocimiento de que estos cárteles operen en su demarcación.

"La estrategia de atención a este tipo de eventos está a cargo de la SSPH. El secretario Alfredo Ahedo ha hecho trabajos constantes en la región, no sólo en un municipio. Entiendo que si no nos dan la información a nosotros como alcaldes es para que se pueda trabajar con la confidencialidad del caso".

Miranda Torres dijo que el ayuntamiento no es informado de los operativos que realizan las corporaciones estatal y federal para detectar células criminales en la zona, por lo tanto la policía municipal no participa.

Sin embargo, descartó delitos de alto impacto característicos de los cárteles como extorsión y secuestro, "lo que sí tenemos es el fenómeno de robo a casa habitación, a autopartes y a transeúntes".